La ciencia descubre otro beneficio del café entre tantos que tiene

La ciencia descubre otro beneficio del café entre tantos que tiene

Un nuevo estudio revela un beneficio más para quien tome café, ya que esta práctica puede disminuir el riesgo de que esta persona sufra de cálculos biliares.

Annur TV
Wednesday 25 de Sep.

Ni uno, ni dos, ni tres… A la multitud de formas en las que el café parece conferir beneficios inesperados para la salud (protege de la diabetes tipo 2, del alzhéimer y la demencia, preserva la salud del hígado y puede que reduzca ciertos tipos de cáncer, entre otros muchos), ahora se añade otra más: disminuye el riesgo de cálculos biliares, que son depósitos duros de bilis que se pueden formar en la vesícula biliar producido por el hígado.

Domingo Carrera, médico especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), explica que los cálculos biliares (litiasis biliar) son formaciones duras en forma de guijarro que están compuestas de colesterol casi el 90 %, calcio y sales biliares.

Añade, que no se conoce con exactitud por qué aparecen en unas personas sí y en otras no, pero se vinculan a factores genéticos presentes en algunas de ellas que favorecen su aparición. Lo mismo sucede con la obesidad, el alto consumo de grasas saturadas y colesterol. Se puede decir, además, que afectan más al género femenino.

El colesterol, subraya, que no necesita el cuerpo se elimina a través del hígado por la bilis. Esta se acumula en la vesícula biliar para ser liberada en el intestino, ya que interviene en la emulsión de grasas de la alimentación.

El médico agrega que si hay alta presencia del mismo en la bilis se favorece su solidificación junto con sales biliares, por lo que se forma un cálculo, que al unirse al calcio lo endurece y forma la piedra biliar.

Ahora bien, los investigadores de la Escuela Pública de Salud de Harvard, liderados por Michael Leitzmann, publicaron un ensayo que involucró a aproximadamente 46 000 hombres extraídos del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, una investigación prospectiva de cohorte en la que se evaluó el consumo de café y otras bebidas con cafeína a partir de 1986, como parte de un cuestionario de frecuencia alimentaria de 131 ítems entregado a profesionales de la salud masculina en los Estados Unidos.

El doctor Carrera defiende que el nuevo trabajo sobre el café es muy interesante y merece mucha atención, puesto que es un estudio que relaciona su ingesta y menor riesgo de cálculos en la vesícula, cirrosis y otras enfermedades hepáticas y biliares.

De hecho, al trabajo de Harvard mencionado anteriormente, que se suma a otros posteriores, concluye que el consumo de café favorece que se formen menos piedras en la vesícula.

Hay algunos trabajos que determinan el efecto con la ingesta de 4 tazas diarias, sostiene el experto para luego detallar que en todos se involucra a la cafeína, ya que no se observa el mismo resultado con el café descafeinado.

HispanTV


Aparecen en la nota:
ciencia cafe salud beneficios
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina