Fri 27 de September de 2019 Curiosidades

General Motors despide a otro trabajador mexicano por sumarse a la huelga en una fábrica donde llevaba trabajando 24 años

1024 576

La huelga de los obreros de la multinacional General Motors ha cumplido su jornada 11 con otro despido en su fábrica de Silao, en México.
 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56169-curiosidades-general-motors-despide-a-otro-trabajador-mexicano-por-sumarse-a-la-huelga-en-una-fabrica-donde-llevaba-trabajando-24-anos.html
General Motors despide a otro trabajador mexicano por sumarse a la huelga en una fábrica donde llevaba trabajando 24 años

La huelga de los obreros de la multinacional General Motors ha cumplido su jornada 11 con otro despido en su fábrica de Silao, en México.

Además, los directivos de la fábrica continuan hostigando a los trabajadores que han llamado a apoyar la huelga de sus compañeros en Estados Unidos.
 
El miércoles por la mañana, la multinacional despidió a Javier Martínez Mosqueda, quien ha trabajado en la fábrica de Silao durante 24 años. Los gerentes no dieron ninguna clase de explicaciones.

El despido aumenta a ocho el número de trabajadores mexicanos represaliados: Israel Cervantes, quien trabajó 13 años en la fábrica; Pedro Masías, 15 años; Carlos Marquez, 8 años y medio, Fernando Moreno Moya, 23 años; Arturo Martínez Fernández, 23 años; Juan Carlos Mendoza, 25 años; Ramón Rodríguez, 23 años; y Javier Martínez Mosqueda, 24 años.

La semana pasada, una fábrica de Lear en la ciudad de Ramos Arizpe, en Coahuila, que produce asientos para General Motors, despidió temporalmente a 150 trabajadores como resultado de la huelga, mientras que un trabajador en la maquila de autopartes de Inteva en Matamoros señaló el martes que los trabajadores de la fábrica 1, que produce tableros para General Motors, fueron enviados a la fábrica 2 o suspendidos indefinidamente con el 60 por ciento del salario.

Mientras, en Estados Unidos la multinacional comienza a retroceder y ha anunciado que pagará el seguro de enfermedad (*).

En México las repercusiones de la huelga son peores para los trabajadores. El 15 de septiembre Martínez Mosqueda participó en Silao en una asamblea de un grupo de trabajadores de General Motors conocido como “Generando Movimiento”. El grupo aprobó dejar el sindicato amarillo Confederación de Trabajadores de México (CTM) y organizar resistencia a las aceleraciones en apoyo a una posible huelga en Estados Unidos, la cual inició al día siguiente.

El trabajador despedido apoyó los llamamientos a una lucha conjunta con sus hermanos en Estados Unidos. Israel Cervantes, quien también fue despedido recientemente por ayudar a organizar a los trabajadores contra el sindicato existente, dijo: “Así es, por eso le despidieron... Ahorita están [los gerentes] con la cacería de nuestros compañeros”.

El grupo independiente de trabajadores envió declaraciones grabadas a la reunión de cientos de trabajadores automotores en huelga el 19 de septiembre. Manifestaron su apoyo a la huelga en Estados Unidos y apelaron a que los huelguistas incluyeran en sus demandas la readmisión de los trabajadores despedidos y el fin del hostigamiento en las fábricas mexicanas, así como a organizar una lucha conjunta. Cinco de estos trabajadores fueron despedidos al día siguiente.

Martínez Mosqueda estaba en el punto de mira de la empresa. El 10 de septiembre puso una denuncia en la oficina de asuntos laborales de la fábrica. Decía que un supervisor, el ingeniero Víctor Lozano, le había estado hostigando por las instalaciones “con una actitud prepotente y agresiva” desde el 6 de septiembre.

Después de los llamamientos de los trabajadores estadounidenses, el acoso se intensificó y, el martes 24 de septiembre, la gerencia llamó a Martínez Mosqueda, lo mantuvo en una oficina, donde fue amenazado y luego rebajado de especialista a operador normal. Le despidieron al día siguiente.

Los trabajadores de Silao dicen que se están produciendo aceleraciones continuas de los ritmos de trabajo en las líneas de ensamblaje de camionetas, mientras que las áreas que producen las transmisiones de 10 velocidades y los motores se han visto paralizadas por falta de recambios debido a la huelga estadounidense. Un trabajador en la fábrica de motores dijo que la gerencia espera que el 7 de octubre acabe la huelga.
visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra