Uno de cada cinco pescados que se consumen en México tiene residuos de plástico

Uno de cada cinco pescados que se consumen en México tiene residuos de plástico

Un informe de Greenpeace realizado en las costas mexicanas documentó la existencia de peces hasta con 45 fragmentos de plástico en su estómago.

 

Annur TV
Tuesday 08 de Oct.

Cardumen de roncos. / Gettyimages.ru

Uno de cada cinco pescados que se consumen en México está contaminado con plástico. 

Así lo arroja un estudio reciente de Greenpeace, que documenta un alto índice de microplásticos en especies de peces que tienen un gran valor comercial.

De los 755 peces analizados, el 20 % presentaba fragmentos de plástico en su estómago.

"Estas cifras muestran cómo peces comercialmente muy importantes como la lisa, el peto, los pargos, huachinangos o cabrillas presentan microplásticos en su interior, lo que indica que la actividad pesquera podría verse afectada por este tipo de contaminación", señaló la organización ambientalista en un comunicado.

Este alto porcentaje de peces con alimento y plástico mezclados en su interior indica que es factible que la ingestión de las piezas ocurriera durante el proceso de alimentación de sus presas, según el documento.

 
Peces. / Gettyimages.ru

El informe fue realizado en conjunto por Greenpeace, el Centro para la Diversidad Biológica, Barco Lab, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Laboratorio de Biodiversidad y Conservación Arrecifal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana.

Hasta 45 microplásticos en un solo pez

El estudio se realizó en dos partes. De junio a agosto de 2018 se recolectaron estómagos de peces en el Golfo de California (siete salidas al mar desde la ciudad de La Paz) y el Golfo de México (ocho salidas desde Veracruz). La segunda parte se realizó en el Caribe mexicano, con seis salidas en Puerto Morelos durante marzo y abril de 2019.

Los estómagos provinieron de cooperativas de pescadores locales con las que se colaboró durante el estudio.

Las especies de peces más afectadas son pargos y huachinangos (265 peces afectados) jureles (118), cabrillas (83) y roncos (83).

En la mayoría de los peces se halló solo una pieza de plástico, pero se llegaron a encontrar hasta 45 microplásticos en un mismo pez.

El informe resalta que mientras los medios de comunicación han centrado el problema de los plásticos en el océano en bolsas, tapas de recipientes o popotes (pajillas), "el mayor volumen de contaminantes de los océanos son los microplásticos y tienen diámetro inferior a cinco milímetros".

Las principales fuentes de los microplásticos

Los microplásticos provienen de dos fuentes clave. Algunos forman parte de detergentes domésticos o productos de belleza (bloqueadores contra el sol, exfoliantes, etcétera), mientras que otros resultan de la fragmentación de plásticos de mayor tamaño.

Por ello, Greenpeace considera necesario modificar la actual regulación mexicana para restringir los artículos de plástico desde su origen, para lo cual, se proponen modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Anualmente 13 millones de toneladas de plásticovan a dar a los océanos del planeta, lo que afecta a más de 700 especies marinas.

En México se producen más de 7 millones de toneladas de plástico al año. El 48 % es destinado a envases y embalajes que no necesariamente terminarán siendo reciclados, ya que la capacidad real de reciclaje del total de residuos valorizables apenas llega al 6,07 % en todo el país.

 RT


Aparecen en la nota:
pescado consumo mexico contaminacion residuos plastico medio ambiente
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina