Wed 09 de October de 2019 Mundo

Haití sigue paralizado, exigiendo la renuncia de Jovenel Moïse

1024 576

La parálisis de las actividades aún persiste, este martes, en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, y en varias otras ciudades, En la provincia, durante la cuarta semana de movilizaciones destinadas a exigir la partida incondicional del presidente Jovenel Moïse, observa la agencia AlterPresse.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56286-america-latina-y-caribe-haiti-sigue-paralizado-exigiendo-la-renuncia-de-jovenel-mose.html
Haití sigue paralizado, exigiendo la renuncia de Jovenel Moïse
Un hombre sosteniendo una piedra durante una manifestación frente al Palacio presidencial en Puerto Príncipe, Haití. HECTOR RETAMAL / AFP

«Poner sellos populares» en los organismos públicos es la nueva estrategia, implementada como parte de la cuarta semana de protestas contra la presencia de Jovenel Moses a la presidencia política en Haití.

En Miragoane (Departamento de Nippes, parte del suroeste), el lunes 7 , se realizaron grandes manifestaciones, y luego se pusieron cerraduras en Saint-Marc (Bas Artibonite), a las puertas de varios organismos públicos. (Dirección General de Impuestos / Dgi, Autoridad Portuaria Nacional / Apn, Ayuntamiento, etc.).

En Aux Gonives, manifestantes marcharon por las calles portando fusiles de asalto e hicieron varios disparos al aire exigiendo que se vaya Moise.

En Puerto Príncipe, la situación apareció muy tensa en las primeras horas del día, con barricadas de llantas usadas incendiadas, como uno de los elementos de manifestación de ira. , la revuelta y la sensación de estar hartos de la población contra el sistema político vigente.

En el área metropolitana de la capital, muchos residentes repudian una serie de asesinatos con balas, muchos de los cuales se atribuyen a unidades de la Policía Nacional de Haití (Pnh).

La mañana del martes también estuvo marcada por la intervención de grupos fuertemente armadas, en el área de Martissant, un área transformada en «territorio ocupado por bandidos» durante varios meses. Estos grupos f tienen aún más probabilidades de prohibir el tráfico a Martissant en la Carretera Nacional N ° 2, lo que impide el acceso y la llegada de ciudadanos de cuatro departamentos geográficos (sureste, Nippes y Grande Anse, sur de Haití).

Las actividades escolares continúan suspendidas por completo desde principios de septiembre de 2019.

Varias gasolineras han permanecido cerradas, mientras que los bancos comerciales y los supermercados están operando a un ritmo más lento en varias partes de la capital, Puerto Príncipe.

El transporte público está paralizado, especialmente en la carretera nacional número 1 (al norte de la capital), en Bon Repos, Lizon y Lathan, donde las ramas de los árboles, mezcladas con varios desechos y escombros, son entrenados

Se registró un bloqueo de carretera y una situación de tensión en Boulevard 15 de octubre, Tabarre 68 y Torcelle, donde fue asesinado un joven de 19 años, Denisson Denoyer, en la tarde del lunes. por balas, atribuido a una unidad de la Policía.

Se pudieron ver neumáticos usados ​​en llamas en Gérald Bataille, Caradeux y en la intersección de Gérald Bataille y Delmas 33.

La quema de llantas usadas y el lanzamiento de piedras son notables en el área de John Brown Avenue (más conocida como Lalue), en la intersección de Martin Luther King Avenue, comúnmente conocida como «Nazon».

Se depositaron grandes ramas de árboles en el camino a Nazón, cerca de la entrada a la calle Brun Ricot.

Las patrullas policiales solo vieron un pequeño pasaje al lado para moverse.

Las barricadas también se instalaron en las carreteras Canapé Vert (al este de Puerto Príncipe) y Nazón.

Tensiones constantes en el Bicentenario y sus alrededores.

Una ola de pánico todavía sopló en el Distrito Bicentenario, comúnmente conocido como Boulevard Harry Truman (sur de la capital), luego de fuertes disparos.

Los conductores de tránsito se apresuraron a regresar y desembarcar pasajeros.

Muchas personas que intentaron ir a trabajar se vieron obligadas una vez más a refugiarse en algún lugar.

Se notaron quemaduras de llantas usadas en la Puerta de Leogane y el Bicentenario, mientras que las piedras se dispersaron en la calle Nicolas y cerca del estadio de fútbol Sylvio Cator.

Se instaló una gran barricada a pocos metros de la estación de policía de Portail Léogane.

La carretera nacional # 2 está bloqueada en Diquini, en la comuna de Carrefour (sur de la capital), Martissant de la 5ta avenida Bolosse y Fontamara.

Además, la carretera nacional número 3, entre Mirebalais e Hinche (departamento de la meseta central), también está bloqueada.

El día anterior, las actividades seguían paralizadas, especialmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, incluyendo Pétionville (municipio al este de la capital) y Delmas (municipio del noreste), al comienzo del una cuarta semana de movilizaciones destinadas a exigir la partida incondicional del presidente Jovenel Moïse.

Fuente: Resumen Latinoamericano

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
3
800 lecturas
AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56410-conocer-mas-islam-de-la-a-a-la-z-hipocresia.html
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra