Uno de cada diez trabajadores españoles es pobre según datos de la OIT

Uno de cada diez trabajadores españoles es pobre según datos de la OIT

El 13 por ciento de los trabajadores asalariados españoles están por debajo del 60 por ciento la mediana de ingresos del país.

Annur TV
Friday 11 de Oct.
Un porcentaje que supera la media europea, situada en el 9,5 por ciento, y que pone a España en el tercer país a la cola de la UE en pobreza laboral, solo superado por Grecia (17 por ciento) y Rumanía (24 por ciento).
 
Son datos presentados esta mañana por el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, en el informe sobre Estado del Trabajo Decente del Mundo alertando que España sigue teniendo uno de los peores porcentajes de trabajadores pobres de la Unión Europea (UE).

Según el informe, existen 2.000 millones de personas en el mundo, más de la mitad de los trabajadores de todo el planeta, con empleos en la economía informal, lo que les priva de condiciones dignas. No lo hacen por decisión propia, sino por la falta de oportunidades en el mercado de trabajo formal, apunta.

Muchos de estos trabajadores son además trabajadores pobres. En todo el mundo, hay 300 millones de personas en situación de pobreza extrema a pesar de tener algún tipo de empleo. Es decir, no alcanzar a disponer ni dos dólares diarios para subsistir. Al rango de pobreza moderada se suman otros 800 millones de trabajadores de todo el planeta.

En cuanto a la población sin empleo, la OIT estima que son casi 200 millones de personas en todo el mundo, una cifra que puede aumentar un millón cada año según las previsiones de población activa. “Estas cifras resultan más alarmantes si tenemos en cuenta que desde el año 2013 la cobertura de desempleo ha ido retrayéndose en la mayoría de los países”, se lee en el informe. De los casi 200 millones de desempleados a nivel internacional, 64,8 son jóvenes.

El informe también presta atención a la desigualdades de género. Las mujeres reciben un 20 por ciento menos de ingresos que los hombres por realizar un mismo trabajo, asegura la OIT.
 
En cuanto a la siniestralidad laboral, cada año mueren 2,7 millones de personas como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. “Esto implica que cada menos de cinco segundos muere un trabajador en algún lugar del mundo a causa de un accidente o enfermedad profesional”, sostiene la OIT.
 

movimientopoliticoderesistencia


Aparecen en la nota:
trabajadores españoles pobreza europa sociedad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina