El pro turco “Ejército Nacional Sirio” y el mito de la oposición siria unida.

El pro turco “Ejército Nacional Sirio” y el mito de la oposición siria unida.

La Operación “Primavera de Paz de Turquía, una vez más, atrajo una gran atención no solo a la llamada cuestión kurda, sino también a los intentos de Ankara de crear una oposición siria unificada como alternativa al gobierno de Assad. 

Annur TV
Tuesday 15 de Oct.

Según declaraciones oficiales turcas, el objetivo de la operación es asegurar la frontera sur de Turquía derrotando «el terrorismo» y permitir que hasta 2 millones de refugiados regresen a sus hogares. Sin embargo, no hay dudas de que la operación, como las acciones militares anteriores en las provincias de Alepo, Lataquia e Idlib, será utilizada por Turquía para expandir su propia influencia.

Los grupos extremistas con el “gobierno interino” sirio con sede en Turquía y afiliados a Turquía se utilizarían como una herramienta para proyectar la influencia militar y política turca en el área. El “Ejército Nacional Sirio” es una marca de grupos extremistas que participan en la ofensiva del noreste de Siria. Las operaciones de Turquía “Ramo de Olivo” y “Escudo del Éufrates” demostraron que el objetivo principal de tales grupos es servir como carpeta de cañones en la primera línea de la batalla, mientras que los aviones, tanques de batalla, artillería y unidades de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas turcas hacen el trabajo principal. Esto le permite a Ankara fingir que sus acciones en Siria no son de ocupación militar, sino una medida necesaria para devolver el territorio a la oposición siria moderada que se opone al «régimen ilegítimo» del presidente Bashar al-Assad.

En el área del Gran Idlib, las facciones respaldadas por Turquía formaron el “Frente Nacional de Liberación” en mayo del 2018, que se promovió como una coalición de oposición moderada que limitaría la influencia de los terroristas de Hayat Tahrir al-Sham y otros grupos vinculados a al-Qaeda. A pesar de afirmar tener 70.000 combatientes (sic), la coalición inmediatamente perdió la lucha por el poder con sus contrapartes de al-Qaeda y se convirtió en subordinada de Hayat Tahrir al-Sham. En el 2018 y 2019, grupos del “Frente Nacional de Liberación” supusieron repetidamente operaciones de al-Qaeda contra el ejército sirio.

En el norte de Alepo, Ankara tuvo más éxito porque el “Ejército Nacional Sirio” formado en diciembre del 2017 opera solo en el área de operaciones del Ejército turco y mucho más depende de la infraestructura logística y de suministro creada por los servicios especiales turcos. Desde su creación, el “Ejército Nacional Sirio” ha incluido 30 grupos con nombres nobles como el Ejército de Élite o el Primer Comando de la Brigada y muy poco personal capacitado. A pesar de esto, la formación, según diferentes estimaciones, incluye de 15.000 a 25.000 combatientes. Sus miembros participaron en la Operación “Ramo de Olivo” y continuaron recibiendo exitosamente salarios ($ 300-400 por mes) después de ella. Ahora, están involucrados en la operación en el noreste de Siria.

Apenas unos días antes del comienzo de la Operación “Primavera de Paz”, Turquía intentó unir el “Frente Nacional de Liberación” y el “Ejército Nacional Sirio”. El 4 de octubre, los grupos incluso emitieron un comunicado alegando que se habían fusionado. Unas pocas horas después del lanzamiento, estallaron feroces enfrentamientos entre los grupos por las propiedades incautadas en el área de Afrin. Esto puso fin a los esfuerzos de unificación, al menos por ahora.

Otro problema es que el “Gobierno interino sirio” con sede en Turquía y especialmente su Ministerio de Defensa no tienen influencia real sobre los destacamentos del “Ejército Nacional Sirio” porque no tenía palancas de influencia sobre fondos, armas, municiones o incluso las órdenes que reciben. El control total sobre estos lados de la vida del “Ejército Nacional Sirio” permite a Ankara manipularlos con éxito, cuando estos grupos son necesarios para alguna acción militar. Al mismo tiempo, este enfoque socava los intentos de crear un comando unificado para administrar estos grupos porque los comandantes de estos grupos están constantemente involucrados en una lucha interna por el control de las armas y el flujo de dinero de sus patrocinadores turcos.

Esto explica por qué inmediatamente después del final de la fase activa de las Operaciones “Escudo del Éufrates” y “Ramo de Olivo”, el “Ejército Nacional Sirio” se dispersó en grupos armados competidores preocupados principalmente por el saqueo de las propiedades en las áreas incautadas y la protección del crimen organizado de los negocios y mercados locales. Por lo tanto, la parte controlada por Turquía del norte de Siria se convirtió en un refugio seguro para el tráfico de drogas y armas, y el crimen organizado. La mano de hierro de Turquía volvió a convertir a las pandillas competidoras en una fuerza unida bajo la marca “Ejército Nacional Sirio” para la Operación “Primavera de Paz” . Sin embargo, tan pronto como finalice la fase activa de la operación, la parte controlada por Turquía del noreste de Siria experimentará consecuencias similares a las que enfrentan los territorios capturados por las fuerzas lideradas por Turquía en el 2016-2018.

Fuente: News Front


Aparecen en la nota:
siria turquía oposición siria invasión turca
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina