Thu 17 de October de 2019 Medio Oriente

Arabia Saudí acusado de acabar con la causa palestina a través del fútbol

1024 576

Los equipos nacionales de fútbol de Arabia Saudí y Palestina se enfrentaron ayer en un juego muy esperado en la Cisjordania ocupada. Riad fue criticado por permitir a sus ciudadanos cruzar las fronteras de Israel.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56366-regimen-israeli-arabia-saudi-acusado-de-acabar-con-la-causa-palestina-a-traves-del-futbol.html
Arabia Saudí acusado de acabar con la causa palestina a través del fútbol
Normalización con Israel – Viñeta [Arabi21News]

El movimiento para jugar y celebrar el partido en la Cisjordania ocupada es una ruptura de las normas y el proceso habitual para los equipos deportivos árabes, que durante décadas han celebrado juegos y eventos con equipos palestinos en un tercer país para evitar pasar por los puntos de control israelíes .

Arabia Saudí no ha tenido relaciones formales con Israel y ni sus ciudadanos, durante décadas, se les ha prohibido viajar al país. El acceso a la Cisjordania ocupada solo se puede lograr a través de Israel, ya que el estado de ocupación ha sellado todos los puntos de entrada entre Jordania y los territorios palestinos ocupados.

El partido de ayer, que se celebró en el estadio Faisal Al-Husseini en la ciudad de Al-Ram y fue un partido de clasificación para los torneos internacionales de la Copa Mundial 2022 y la Copa Asia 2023, resultó en un empate 0-0.

La autoridad saudí del fútbol declaró que su equipo fue inicialmente invitado por la Autoridad Palestina (AP) para jugar en Cisjordania, y el presidente de la Federación Saudí de Fútbol, ​​Yasser Al-Mashal, expresó su agradecimiento a la AP por su cálida bienvenida y la acogida de El equipo saudí. “Estoy aquí representando a más de 20 millones de saudis”, dijo Al-Mashal. “He visitado muchos países pero no sentí este nivel de amor, aprecio y acogida, hasta que he llegado a Palestina”.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina, Jibril Rajoub, a su vez agradeció al reino y calificó el juego de “histórico”. Rajoub también se refirió al concepto de que la relación entre el deporte y la política no debería existir, y dijo que “Hemos logrado, con el apoyo de todos, hacer que el deporte no esté relacionado con la política y esperamos que siga así”

Si bien el partido podría ser percibido como un aumento en las relaciones entre Arabia Saudí y Palestina, en su mayoría ha sido criticado por su efecto en la normalización de los lazos con el Estado de Israel. Durante su viaje, el equipo saudí visitó la mezquita Al-Aqsa, cruzando los puntos de control de la ocupación israelí.

El movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) emitió un comunicado la semana pasada condenando la medida como “en el contexto de la peligrosa normalización oficial del régimen saudí, junto con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán, Qatar y otros, con Israel y la creciente seguridad normal y las relaciones políticas entre ellos, [la visita] es parte de los intentos de liquidar la causa palestina ”, advirtió.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) también condenó la organización del partido en Cisjordania, al considerarlo “normalización con Israel a través del deporte”.

En los últimos años, Arabia Saudí, junto con otros estados del Golfo Pérsico, han experimentado un aumento en las relaciones con Israel, lo que ha generado la preocupación de muchos de estar normalizando lentamente los lazos con el estado judío y marginando la lucha contra la continua ocupación de los territorios palestinos.

En enero, tres delegaciones iraquíes prominentes compuestas por algunos de los líderes y políticos del país visitaron secretamente Israel en los últimos meses, y se reunieron con funcionarios gubernamentales y académicos para discutir la herencia iraquí-judía y construir una base para futuros lazos entre ambas naciones. En julio, los ministros de Asuntos Exteriores de Israel y Bahrein mantuvieron una reunión pública en los Estados Unidos (EE.UU), marcando el primer incidente de este tipo que tuvo lugar abiertamente entre un país árabe e Israel.

Fuente: MEMO

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra