Fri 18 de October de 2019 Curiosidades

Más preguntas que respuestas: qué se sabe sobre la familia neerlandesa encerrada en una granja por 9 años

1024 576

El caso ha acaparado la atención mediática y, a medida que las autoridades van investigando las extrañas circunstancias, aparecen nuevos detalles.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56397-curiosidades-mas-preguntas-que-respuestas-que-se-sabe-sobre-la-familia-neerlandesa-encerrada-en-una-granja-por-9-anos.html
Más preguntas que respuestas: qué se sabe sobre la familia neerlandesa encerrada en una granja por 9 años

Granja en Ruinerwold (Drente, Países Bajos), el 15 de octubre de 2019.
Piroschka van de Wouw / Reuters
 

 

 

Este 14 de octubre, la Policía neerlandesa liberó a una familia que desde 2010 vivió encerrada en una granja en la provincia de Drente, cerca del pueblo de Ruinerwold, y detuvo a un hombre de 58 años como sospechoso de privarlos de libertad y dañar su salud, al que además se acusa de lavado de dinero.

Su nombre no fue revelado, pero los medios locales lo identificaron como el austríaco Joseph B., que alquilaba la granja. Este jueves las autoridades decretaron su arresto por dos semanas más, mientras avanza la investigación, y detuvieron a otro sospechoso, de 67 años, que afirma ser el padre de la familia y afronta las mismas acusaciones.

Nueve años de aislamiento

Al llegar a la granja, situada a 130 kilómetros al noreste de Ámsterdam, la Policía encontró a seis personas —el supuesto padre y cinco jóvenes que, se estima, son sus hijos—, luego de que un supuesto sexto hijo, el mayor, pidiera ayuda en una cafetería local.

Piroschka van de Wouw / Reuters

 

Poco después de la redada, los agentes detuvieron a Joseph B., quien, según datos preliminares, no forma parte de la familia hallada. La Policía aún trata de determinar la relación entre todas estas personas, ya que ninguno de ellos figura en los registros civiles de la localidad. Los hijos tienen entre 18 y 25 años y se estima que su madre murió en 2004.

Los siete adultos vivieron a lo largo de los últimos nueve años en habitaciones improvisadas que apenas se veían desde una carretera cercana, separada por árboles. En un principio los medios dijeron que se encontraban en un sótano, pero no resultó ser así.

La familia no tenía contacto con el mundo exterior y se alimentaba de las plantas que cultivaba en el huerto de la granja. Se sostenían todos con ayuda del arrendatario del lugar y también tenían una cabra. Algunos vecinos comentaron a los medios locales que nunca habían tenido indicios de la presencia de otras personas, aparte del hombre de 58 años, y que solo de vez en cuando veían una cabra, un perro y unos gansos.


 

El escape del hijo mayor

El único integrante de la familia que logró salir de la granja se identifica como Jan Zon van Dorsten, de 25 años. Fue él quien, tras pedir cerveza en un establecimiento cercano, contó que era miembro de aquella familia y pidió ayuda. El dueño del negocio comentó al medio RTV Drenthe que esa fue la primera vez que el joven salió de la granja, que nunca había ido a la escuela y tampoco había visitado a un barbero en casi una década.

Se presentó en el sitio con el pelo largo y enredado, la barba sucia y vestido de harapos, y contó que quería poner fin a la manera en la que estaban viviendo sus hermanos.

Van Dorsten aparecía registrado en Facebook cuando la familia se instaló en las inmediaciones de Ruinerwold, pero dejó de estar en línea y solo este año reanudó su actividad en redes sociales, donde aparece como amante de la naturaleza. En mayo se unió a Twitter, en junio empezó a hacer publicaciones en Facebook y en julio se ocupó de Instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

You know that work is inspiring and going really well when you still can't leave it alone at 3am Sunday night. #arikazannl

Una publicación compartida de Jan Zon van Dorsten (@jan.zon.dorsten) el


 

Desde junio de 2019, el joven ha trabajado para la empresa Creconat, perteneciente al detenido Josef B., y se ha dedicado al desarrollo de su página web.

Otra persona con la que el joven supuestamente habló en el bar dijo a los medios que Van Dorsten estaba buscando trabajo y pidió ropa nueva, diciendo que no podía volver a casa. Segun su testimonio, el dueño finalmente alertó a la Policía.

De acuerdo con medios locales, el joven nació en 1994 en la localidad de Hasselt, en la provincia neerlandesa de Overijssel, y a partir de mayo de 2005 vivió en la ciudad de Zwartsluis, de la misma provincia. Desde enero de 2008 permaneció con sus familiares en la ciudad de Meppel (provincia de Drente), hasta que todos se mudaran a Ruinerwold en agosto de 2010.

Motivos de reclusión

Piroschka van de Wouw / Reuters

 

Todavía se desconoce a qué se debió el enclaustramiento de la familia, pero la Policía investiga si fueron motivos de carácter religioso o filosófico. Esta hipótesis surgió al saberse que, en el citado bar, Van Dorsten respondió afirmativamente cuando un cliente le preguntó si su situación estaba relacionada con alguna creencia o culto.

Inicialmente se dijo que la familia vivía en la granja esperando el fin del mundo. Este jueves se dio a conocer que todos ellos, al igual que el arrendatario, podrían estar afiliados a la Iglesia de la Unificación surcoreana, una secta religiosa que vive de donaciones y se conoce por celebrar bodas masivas.

Se cree que la familia, a su vez, recibía dinero a través de tales donaciones. Hace tres años el padre sufrió un derrame cerebral que lo dejó postrado en la cama y, como había destacado en esa labor, los integrantes del movimiento religioso siguieron enviando sus aportes. Durante la redada policial se encontraron en la granja grandes cantidades de dinero en efectivo.

Actualmente todos los miembros de la familia reciben ayuda de los servicios de emergencia. El hijo mayor fue reubicado en otro sitio, lejos de sus supuestos familiares, donde recibe asistencia. La Policía describe toda la situación como "única".

Piroschka van de Wouw / Reuters
 
visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra