¿Cómo Israel usa Bollywood para avalar la ocupación?

¿Cómo Israel usa Bollywood para avalar la ocupación?

Un evento de Bollywood en Tel Aviv esta semana destaca cómo India y el régimen sionista están utilizando el arte para distraerse de los abusos contra los derechos humanos.
 

Annur TV
Sunday 20 de Oct.

Entre el martes y el jueves de esta semana, los actores de Bollywood viajaron a Palestina ocupada para el Indo Fest TLV, un "escaparate cultural" promocionado como el mayor evento en la historia de las relaciones culturales entre India e Israel.

El festival, con Anil Kapoor, Amisha Patel y al menos otras ocho estrellas del cine indio, mostaron un espectáculo cultural diseñado para acercar a la entidad sionista e India, y se espera que unos 30,000 indios asistan a una serie de actividades en Tel Aviv. .

Pero el evento ha estado envuelto en controversia y confusión incluso antes de que comenzara.

La semana pasada, activistas de la campaña Boicot desinversión y sanción (BDS) instó a sus partidarios a presionar a las estrellas para que abandonen la visita y honren el boicot cultural de Israel.

El martes, Sophie Choudry, uno de los actores en el programa, le dijo a MEE que el evento había sido cancelado, pero que las entradas aún estaban a la venta al momento de la redacción y que no hubo comunicación oficial para confirmar la afirmación de Choudry. Según el movimiento BDS, un evento similar en 2018 se pospuso indefinidamente después de que los actores fueron presionados para retirarse.

Pero con o sin este evento, el encanto ofensivo de Israel en Bollywood está en marcha.

"Atraer a Bollywood para que oculte sus violaciones de los derechos humanos palestinos es parte de la estrategia de Brand Israel", dijo Apoorva PG, coordinadora del sur de Asia para la campaña BDS, a Middle East Eye.

Y está a punto de alcanzar nuevas alturas.

El 1 de noviembre, la primera película hindi filmada parcialmente en Israel está programada para estrenarse en Netflix. Protagonizada por Sushant Singh Rajput y Jacqueline Fernández, Drive se ha comercializado como una encarnación de Bollywood de la franquicia Fast and Furious , con escenas filmadas "en los bulevares de Tel Aviv y en los pintorescos callejones de la ciudad vieja de Jaffa".

"La película gira en torno a los conductores de acrobacias convertidos en conductores de escapada, que usan el dinero robado en un robo de alto riesgo para hacer un viaje a Tel Aviv, la ciudad que nunca duerme y es conocida por su vida nocturna, playas y fiestas", como una noticia israelí. El sitio lo describió.

En muchos sentidos, Drive será el primer retorno de una inversión para aprovechar el poder blando de Bollywood para abordar el deterioro de la imagen del régimen sionista en el mundo occidental.

En un intento por ingresar a nuevos mercados y atraer turistas, Israel ha ofrecido invertir en películas y en incentivos fiscales; Drive fue financiado en parte por el Ministerio de Turismo israelí y la Oficina del Primer Ministro.

Robindra Deb, miembro del colectivo organizador de la Iniciativa de Solidaridad del Sur de Asia (SASI) con sede en la ciudad de Nueva York, dijo a MEE que los florecientes lazos entre Israel y Bollywood fueron "una señal preocupante de los crecientes lazos de la India con Israel y su apoyo a la ocupación de Palestina ".

El proyecto israelí para blanquear la ocupación de Palestina ha encontrado una audiencia complaciente entre los medios de comunicación indios que ya se están ahogando en la islamofobia y sus propias narrativas nacionalistas revisionistas.

"La conexión de Israel con el cine hindi se remonta a principios del siglo XX", dice la introducción de un programa de televisión indio centrado en la historia judía de Bollywood durante la era del cine mudo, incluso a medida que se reconoce que los primeros actores eran "judíos de Bagdad".

También ignora el hecho de que Israel no se implantó sobre Palestina hasta 1948, cuando la era del cine mudo había terminado.

Suchitra Vijayan, directora del Proyecto Polis, un centro de investigación y periodismo con sede en Nueva York, dice que la voluntad de Bollywood de participar en el proyecto de apropiación de Israel no es una sorpresa.

"Israel coloniza el arte, coloniza la cultura. Bollywood es el ejemplo más descarado de ese método. Palestina ha tenido una relación más larga con el subcontinente e Israel también está tratando de borrar esos lazos", dijo Vijayan a MEE.

Según el gobierno indio, hay unos 85,000 judíos de origen indio que ahora viven en Israel. También hay 12.500 ciudadanos indios que trabajan en una variedad de trabajos, incluidos la atención médica, la informática y el comercio de diamantes.

Según los organizadores, se espera que unos 30,000 indios asistan al evento de tres días en Tel Aviv.

Lazos crecientes

Vijayan dice que, dado que la migración calificada de la India sigue siendo principalmente de casta superior, está segura de que "llevan consigo su sentido rabioso de nacionalismo y política de castas, lo que explica la incursión que Bollywood ha hecho".

"El otro lado de esto es que India también es un gran mercado para Israel", agrega Vijayan.

Los lazos entre India e Israel han mejorado dramáticamente desde principios de la década de 1990, pero desde que Narendra Modi se convirtió en primer ministro en 2014, las asociaciones entre los dos países han alcanzado niveles sin precedentes.

En 2017, Modi se convirtió en el primer premier indio en visitar Palestina ocupada, lo que subraya un importante cambio de política exterior en India. Hoy, India es el mayor comprador de armas israelíes, gastando aproximadamente $ 1 mil millones por año.

Durante su visita de seis días a la India en enero de 2018, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió con actores y productores indios en Mumbai, incluidos Amitabh Bachchan e Imtiaz Ali, para discutir y sellar colaboraciones con la industria.

Desde entonces, los representantes de Israel en India no han perdido la oportunidad de enfatizar las conexiones entre los dos países, ya sea intercambio tecnológico, preocupaciones de seguridad conjuntas o alardear de que Bollywood ha venido a la ciudad.

El 3 de agosto, conocido por algunos como el "Día de la Amistad", la embajada israelí en Nueva Delhi lanzó un video collage celebrando el bromance tan promocionado de Netanyahu y Modi. El video también presentó el instrumental de "Yeh dosti hum nahin todhenge" (Nunca romperemos esta amistad), una canción de una de las películas de Bollywood más emblemáticas de la India, como fondo.

Del mismo modo, cuando Bachchan ganó el premio más alto de India en cine a fines de septiembre, Ron Malka, embajador israelí en India, fue uno de los primeros en tuitear sus felicitaciones.

También se esperaba que la estrella de acción Tiger Shroff viajara a finales de este año a Tel Aviv para aprender el arte marcial del ejército israelí Krav Maga para una nueva película. El viaje solo se canceló cuando los cineastas sintieron que las secuencias de acción serían demasiado repetitivas.

Apoorva PG dice que las autoridades israelíes no han ocultado que el intento de cortejar a Bollywood se trata de desmantelar BDS y mejorar la imagen de Israel en la India.

"Israel ofrece beneficios a los cineastas indios para que vengan y filmen sus películas en Israel", dijo Apoorva.

El portavoz de la embajada sionista en Nueva Delhi no respondió a la solicitud de comentarios de MEE.

Propaganda de Bollywood

También es un secreto a voces que algunas de las estrellas más grandes de Bollywood son proveedores del status quo, y rara vez lo hacen frente. Bollywood está repleto de ejemplos de películas que minimizan y estereotipan a las minorías, o promueven puntos de conversación estatales.

"Bollywood siempre ha normalizado lo que es tan problemático sobre India. Bollywood siempre ha encontrado una manera de presentar a India como 'buena' y 'decente'", dice Vijayan.

A través de Bollywood, dice, India está cada vez más "normalizando y popularizando el complejo industrial militar cotidiano".

A principios de este año, la actriz y embajadora de paz de Unicef, Priyanka Chopra, alentó la guerra entre India y Pakistán luego de un ataque contra las tropas indias en la disputada Cachemira. Cuando India comenzó su bloqueo de comunicación en Cachemira el 5 de agosto, el veterano actor indio y nacionalista hindú Anupam Kher tuiteó que la "solución de Cachemira" había comenzado.

"Cuando Priyanka Chopra quiso hacer la transición de Bollywood a Hollywood, elige convertirse en agente del FBI [en el programa de televisión Quantico ] y se convierte en la voz elocuente y sexy del imperio, matando a otros morenos en nombre de la seguridad nacional", dice Vijayan. .

En septiembre, la superestrella de Bollywood Shahrukh Khan lanzó una serie sobre Netflix, Bard of Blood , que se centra en la insurgencia en el estado paquistaní de Baluchistán. Por sí solo, la trama puede parecer convincente, pero Baluchistán ha sido durante mucho tiempo un tema de conversación oficial del gobierno Modi que solía desviar las críticas sobre su ocupación en Cachemira.

" Bard of Blood también pinta a la mayoría de sus personajes pakistaníes y afganos como desprovistos de cualquier código moral, describiéndolos como adúlteros, pedófilos o fanáticos que decapitan a las personas en el instante en que alguien los enoja", se lee en una reseña de la serie. "Mientras tanto, la mayoría de los personajes indios son ciudadanos honestos e intentan hacer lo correcto. Es esencialmente una narración simplista, que muestra a los villanos como negros y a los héroes como blancos".

Dada su historia como vanguardia del statu quo, si hay una creciente disidencia interna dentro de Bollywood, es probable que el público no la vea.

En septiembre, 49 artistas teatrales, algunos asociados con Bollywood, escribieron una carta abierta a Modi pidiendo el fin de los linchamientos en la India, solo para ser acusados inmediatamente de sedición .

"Las campañas relacionadas con Bollywood y la esfera cultural en general son muy importantes para nosotros", dice Apoorva PG. "No solo reflejan la estrategia establecida de Israel de utilizar cínicamente el arte para desviar la atención de su ocupación y apartheid, sino que lo más importante es que reflejan la creciente popularidad del movimiento BDS".

"En última instancia, estamos pidiendo a Bollywood que se oponga al apartheid y que no sea una herramienta para el uso cínico de Israel de su talento y popularidad".

Fuente: Middle East Eye.


Aparecen en la nota:
bollywood israel india ocupación israelí palestina bds
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina