Mon 21 de October de 2019 Curiosidades

Oxfam: FMI y Banco Mundial ensanchan la brecha de la desigualdad en el mundo

1024 576

Las instituciones financieras como el BM y el FMI ensanchan la brecha de la desigualdad en todo el mundo, advierte la oenegé británica Oxfam.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56409-curiosidades-oxfam-fmi-y-banco-mundial-ensanchan-la-brecha-de-la-desigualdad-en-el-mundo.html
Oxfam: FMI y Banco Mundial ensanchan la brecha de la desigualdad en el mundo

“La desigualdad está empeorando. Tenemos una economía donde unos pocos en la cima se están llevando los beneficios. 26 personas poseen hoy en día más riqueza de la mitad con menos riqueza de la humanidad, 3800 millones de personas”, remarcó la directora ejecutiva de la organización humanitaria británica Oxfam, Winnie Byanyima, en una entrevista concedida a la agencia española de noticias Efe, publicada ayer sábado.

Haciendo referencia a la creciente disparidad económica, Byanyima, ugandesa de 60 años, señaló al medio español que es necesario cambiar la economía global, de modo que funcione para todo el mundo. “Ahora mismo solo funciona para los multimillonarios y las grandes corporaciones”, subrayó.

La directora ejecutiva de la organización humanitaria británica Oxfam, Winnie Byanyima, habla en un evento.

 

Tras denunciar que las grandes multinacionales, con sus agresivas políticas económicas, ponen en práctica una forma extrema de capitalismo, la representante de Oxfam lamentó que instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) les sigan el juego a estas multinacionales y se convierten así en parte del problema, “en lugar de ser parte de la solución porque tienen mucho poder”, criticó.

A juicio de la representante de Oxfam, es necesario que los más ricos se presten a cambiar las reglas del juego y, en este sentido, puso como ejemplo a México, donde el empresario Carlos Slim se benefició durante años de casi un monopolio y de un nivel impositivo muy bajo.

“Eso es algo que vemos a lo largo de todo mundo. Los muy ricos están muy cerca del poder y son capaces de cambiar las reglas del juego”, recalcó la africana.

Además, explicó cómo el sistema impositivo es un reflejo y fuente de estas crecientes disparidades económicas.

“En Brasil, el 10 % más pobre está pagando una tasa impositiva que es mayor que la del 10 % más rico. El sistema impositivo es tan regresivo que el porcentaje que pagan los pobres en relación a sus ingresos es mayor que el que pagan los ricos ¿Se lo puede imaginar?”, cuestionó.

Un barrio de chabolas en Brasil.

 

Byanyima también comentó los recientes acontecimientos en Ecuador, donde las medidas económicas decretadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que incluían la supresión de los subsidios a los combustibles, provocaron una ola de protestas masivas que forzó la derogación de las mismas.

“El FMI y el BM tienen que entender dos cosas. Primero, cuando llevas austeridad a la gente en una situación de crisis económica, el gasto social debería estar siempre protegido, nunca debería ser recortado. Y dos: el Gobierno debería negociar esto con la gente, no en secreto y pasar luego el dolor a la gente”, sostuvo a la agencia española.

Byanyima también hizo un llamamiento a todos los Gobiernos para emprender las reformas necesarias para cambiar el proceso de la globalización, que, según ella, es un sistema que no está regulado y hace falta que estos ejecutivos dejen atrás eso de crecer por crecer.

HispanTV

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra