Disturbios y choques entre opositores y la Policía en Bolivia tras resultados preliminares de las presidenciales

Disturbios y choques entre opositores y la Policía en Bolivia tras resultados preliminares de las presidenciales

Manifestantes opositores han recurrido a acciones violentas, enfrentándose a los policías, quemando papeletas y causando graves daños materiales. 

Annur TV
Tuesday 22 de Oct.

Una multitud de simpatizantes de la oposición boliviana se ha apostado la noche de este lunes en los alrededores de la sede del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, donde se realiza el escrutinio de los votos emitidos durante las presidenciales del domingo 20 de octubre. Los manifestantes, que denuncian un supuesto "fraude", han intentado ingresar a la fuerza al centro de operaciones del TSE.

Esa marcha se ha celebrado luego de conocerse los resultados preliminares, que le dan al actual mandatario, Evo Morales, la victoria en la primera vuelta.

Mientras el principal candidato opositor, Carlos Mesa, desconoció el resultado, varios de sus simpatizantes lanzaron piedras y otros objetos contra el edificio, hiriendo a una agente de la Policía. La Defensoría del Pueblo informó que la uniformada ha sido trasladada hasta la Clínica Policial.

Luego de esa agresión, los agentes tuvieron que recurrir a gas lacrimógeno para intentar dispersar a la multitud.

Además, los opositores han protagonizado protestas en varias calles de La Paz, en las que se registraron serios incidentes y choques con la Policía. 

Protestas en otras ciudades

En otras ciudades como Sucre y Oruro, los simpatizantes de Mesa también muestran su descontento con el escrutinio. En Oruro los opositores han destrozado e incendiado la sede de campaña del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

El trabajo de algunos Tribunales Electorales Departamentales se ha visto afectado por las acciones violentas perpetradas por los opositores a Morales. Debido a los disturbios en las puertas del TED de Chuquisaca, la institución se ha visto obligada a suspender la sala plena de conteo de votos. Luego los manifestantes incendiaron el edificio del TED. 

Ante las manifestaciones e intentos de enfrentamientos por parte de los opositores, el TED de Potosí ha decidido suspender el cómputo departamental de votos. Lo mismo ha ocurrido en Cochabamba, donde una movilización ciudadana llegó a las puertas del TED local.

Mientras tanto, en Tarija los manifestantes, tras entrar en la TED local, han quemado las papeletas a las puertas de esta institución.

Resultados preliminares

De acuerdo a los resultados preliminares de la Transmisión Rápida y Segura de Actas escrutadas en recinto, Evo Morales ha sido reelegido presidente de Bolivia con un 46,85% de los votos. En tanto su oponente, el candidato opositor Carlos Mesa, solo ha logrado el 36,74%, cuando se ha verificado el 95,63% de las boletas.

Horas antes, Mesa ha declarado que desconoce los resultados preliminares de estas elecciones presidenciales y las ha tachado de "un fraude escandaloso" y una "vergüenza" por parte del Tribunal Supremo Electoral boliviano.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la noche de este lunes ha denunciado que el candidato Mesa "de manera recurrente está convocando a la violencia y a la confrontación [...] y quien convoca a la violencia debe hacerse cargo de ella".

Policía en alerta

Ante los llamados de algunas partes a la resistencia civil, en respuesta a lo que definen como supuesto fraude electoral, el comandante de la Policía boliviana, general Vladimir Calderón, ha declarado que sus efectivos están en alerta ante cualquier alteración del orden público.

Al respecto, el general Calderón indicó que "la Policía boliviana está en alerta frente a cualquier hecho que signifique alteración del orden público, eso instituye nuestras leyes y vamos a ser fieles cumplidores y también vamos pedir a la población que sean fieles cumplidores del orden y la ley".

Calderón ha mencionado que en Potosí están desplegados unos 200 policías, mientras que en Oruro hay 140 uniformados. El comandante ha subrayado que en caso de que las manifestaciones se agraven, las tareas de control en las zonas en cuestión se reforzarán.

Fuente: RT


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina