“Habrá que investigar bien si la rotura del helicóptero que llevaba a Evo fue un accidente o un atentado”

“Habrá que investigar bien si la rotura del helicóptero que llevaba a Evo fue un accidente o un atentado”

El exembajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró: “en Estados Unidos o en cualquier país de la Unión Europea, un hombre que amenaza al Presidente, como lo hizo Camacho, estaría preso”. El exdiplomático puso un manto de sospechas sobre los motivos del desperfecto que sufrió helicóptero que trasladaba a Morales.

Annur TV
Tuesday 05 de Nov.

Tras que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, resultara reelecto para el periodo 2020 – 2025, líderes de la oposición llamaron a desconocer los resultados electorales, convocaron a un golpe de Estado, generaron diversos hechos de violencia y lanzaron amenazas contra el mandatario boliviano.

En ese marco, tras que el líder opositor que presidente el Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió un ultimátum contra Morales exigiéndole la renuncia, el helicóptero que trasladaba al mandatario boliviano sufrió un desperfecto y debió realizar un aterrizaje de emergencia. Morales salió ileso del accidente y los peritos de la Fuerza Aérea investigaran los motivos de la llamativa falla.

Para analizar la actual situación de Bolivia, Contexto dialogó con el exembajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro.

El 20 de octubre Evo Morales obtuvo la reelección, la oposición – con Carlos Mesa a la cabeza- se negó a reconocer los resultados. Morales invitó a organismos internacionales encabezados por la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizar una auditoría del proceso electoral que ahora la derecha rechaza. ¿En qué situación se encuentra Bolivia hoy?

La auditoría está en pleno proceso. Algo que no se dice es que no solamente la OEA lleva adelante esta auditoría, sino que también hay representantes de diversos países de la Unión Europea.

Evo les planteó que controlen todo, que los votos están y que se consiguió el triunfo más allá de que pudo haber sido ajustado.

La verdad es que es un gran mérito que después de 14 años de gobierno se haya sacado un 47% de los votos y más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, Carlos Mesa. Esa es la diferencia que señala la Constitución que se necesita para ganar en primera vuelta.

La oposición tuvo posturas contradictorias respecto de las elecciones.

Hoy en Bolivia la oposición está quebrada. Los grupos más radicalizados, los Comité Cívicos, en especial el de Santa Cruz, con Camacho a la cabeza, desconocen a quien fue el candidato de la derecha y están con un discurso que plantea: “ni Evo, ni Mesa”.

Han tomado una postura muy intransigente, con acciones violentas y amenazas. No conocen a Evo si creen que va a renunciar por una bravuconada de Camacho. Este lunes el Presidente convocó a la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), donde están todos los sindicatos campesinos de Bolivia. Es la organización social más dinámica, más fuerte, con mayor capacidad de movilización. La oposición no tiene un grupo con tanta fuerza que los apoye.

¿Los grupos radicalizados dónde tienen mayor peso?

En Santa Cruz, Tarija, parte de lo que fue lo que se conoció como “la media luna”. El mismo sector con el que el Gobierno tuvo el conflicto en el 2008. Santa Cruz es su epicentro por ser la ciudad más importante donde radica este sector. A diferencia de lo que pasó en aquella ocasión, en este momento no sucede lo mismo con Pando y Beni.

En Potosí también hay niveles bastante importantes de organización de los sectores que están contra Evo.

La Paz está relativamente en funcionamiento, solo en la zona sur de la capital boliviana, donde están los barrios más acomodados, se están haciendo cortes y protestas.

Se comprobó que en aquel levantamiento de 2008 hubo una marcada injerencia de la Embajada de Estados Unidos, en esta ocasión el presidente Evo Morales volvió a denunciar la participación norteamericana en el actual intento de golpe.

En esta América Latina en disputa hay una fuerte incidencia de las operaciones del Departamento de Estado norteamericano.

Como Evo expulsó a la Usaid, a las DEA, a la CIA, al embajador y al encargado de negocios de Estados Unidos, el Departamento de Estado ha intentado mover apoyos para confrontar con Evo a través de ONG’s (Organizaciones no Gubernamentales). A través de ellas se canalizan los aportes económicos y son ellas las que organizan las medidas contra Evo.

No tengo dudas que lo que pasa en Bolivia está motorizado por el Departamento de Estado norteamericano.

¿Estados Unidos podría generar en Bolivia una situación similar a la que han generado en Venezuela?

Pienso que no. En Bolivia, si  las organizaciones sociales y sindicales afines al Gobierno se movilizan le podrían fin al conflicto callejero y creo que Evo ha construido un marco de apoyos internacionales que podrían contrarrestar un intento de arremetida de sanciones norteamericanas.   

¿Por qué, conociendo el papel que la OEA ha jugado contra los procesos populares, Evo parece confiar en la auditoría que este organismo hará de las elecciones presidenciales?

La OEA llegó a Bolivia para hacer la fiscalización de todo el proceso electoral 20 días antes de las elecciones presidenciales y  fue aceptada por toda las estructuras políticas que participaron de la elección. Además, Evo está seguro de que los votos están, por lo cual no tiene problemas en que se haga cualquier auditoría.

Evo fue promotor del Alba, de la Celac, de la Unasur y de distintos espacios que compiten con la OEA.  No es un organismo con el que tenga afinidad, por lo cual, que se la propia OEA la que validé el triunfo de Evo en la elección tiene un doble importancia.

¿Qué rol tienen Comité Cívicos en la vida política boliviana?

Los Comité Cívicos tuvieron mucha importancia antes de la reforma constitucional de 2007. Hasta ese momento no había gobernadores, sino delegados presidenciales que no eran elegidos por el voto popular, eran puestos a dedo por el Presidente.

Estos delegados presidenciales eran acompañados por una especie de comité consultor que eran estos Comité Cívicos cuyos integrantes  eran elegidos de manera seudodemocráticas. Con la reforma constitucional todo eso cambió, el pueblo empezó a elegir a sus propios gobernadores y los Comité Cívicos perdieron el peso que tenían.

Hoy solo quedan con un poco de fuerza en Santa Cruz, donde se han transformado en sectores ultrareaccionarios que han desatado varios hechos de violencia en 2008 y ahora también.   

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz llamó bloquear ciudades, desconocer el proceso electoral, convocó a un golpe de Estado y amenazó al Presidente. En Estados Unidos o en cualquier país de la Unión Europea, un hombre que amenaza al Presidente, como lo hizo Camacho, estaría preso. Pero los medios lo entrevistan y sacan sus declaraciones como si fuera un ejemplo. Para que el país se mantenga en paz Evo tuvo un nivel de tolerancia increíble.

¿Qué lectura hace del accidente que sufrió este lunes el helicóptero que trasladaba al presidente Evo Morales y que lo obligó a hacer un aterrizaje de emergencia?

Hay que esperar la investigación, pero es extraño que haya ocurrido esa falla en el rotor de cola del helicóptero. En la historia de Bolivia hay más de un presidente o candidato a presidente cuya vida terminó en un accidente aéreo. Habrá que investigar bien si la rotura de helicóptero que llevaba a Evo fue un accidente o un atentado.

Por Héctor Bernardo para Contexto


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina