Lula Da Silva podría quedar libre después del fallo de la Corte Suprema

Lula Da Silva podría quedar libre después del fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema brasileña abre la puerta para que Lula sea liberado.

Annur TV
Friday 08 de Nov.

En una controvertida decisión que abriría la posibilidad para que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva sea liberado en las próximas horas, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó esta noche cambiar la actual jurisprudencia para permitir que los condenados en segunda instancia puedan permanecer en libertad hasta que se agoten todos los recursos en las cortes superiores.

Por seis votos a favor y cinco en contra, el STF concluyó que nadie debe ser considerado culpable hasta que no se hayan cumplido todas las etapas judiciales, como garantiza la Constitución de 1988. Ese había sido el entendimiento de la Corte hasta 2016, cuando, en medio de las revelaciones de la Operación Lava Jato, modificó su jurisprudencia y estableció que los condenados ya por un tribunal colegiado, es decir de segunda instancia, podrían empezar a cumplir sus penas de prisión. El cambio suscitó entonces muchas críticas de juristas “garantistas”.


Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 acusado de corrupción y se declaró como un preso político en una causa armada para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Jair Bolsonaro en octubre del año pasado.


La defensa del expresidente brasileño anunció que pedirá su «liberación inmediata», después de que la corte suprema determinara que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales.

«Una vez que conversemos con Lula este viernes, llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata, con base al resultado de ese juicio del Supremo Tribunal Federal (STF)», informó el bufé Teixeira Martins en un comunicado.

Resumen Latinoamericano


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina