Oposición de Haití conforma comité para elegir eventual presidente

Oposición de Haití conforma comité para elegir eventual presidente

Las ramas de la oposición en Haití, que recientemente acordaron un proceso de transición en una eventual renuncia del presidente Jovenel Moïse, deben conformar hoy la comisión para elegir al mandatario interino.

Annur TV
Thursday 14 de Nov.

Luego del consenso el pasado fin de semana sobre la gobernanza provisional, los hostiles propusieron un comité de siete miembros, que decidirá sobre el futuro jefe de Estado, entre los once jueces de la Corte de Casación.

Para el Gobierno, la postura de los opositores pretende 'destruir la democracia', escribió en las redes sociales Jean Reynald Lubérice, secretario general del Consejo de Ministros.

'Si el presidente de la República propusiera suspender la Constitución, como hicieron los representantes del sistema reunidos en una lujosa habitación de hotel, todos gritarían con razón escándalo y denunciarían un proyecto dictatorial', señaló en referencia a la inconstitucionalidad que supone la sustitución de un mandatario en ejercicio.

Pese a que el acuerdo entre sectores hostiles es calificado por algunos como exitoso, otros apuntan que los oponentes carecen de la credibilidad necesaria para promulgar el 'cambio de sistema' que pide la población.

'Son exsenadores y diputados. Algunos de ellos son incluso senadores y diputados activos. Se trata de personas contra las que hay acusaciones de tráfico de drogas, corrupción e incluso asesinato', dijo a la prensa Gilbert Mirambeau, cineasta y activista anticorrupción.

Mirambeau en agosto de 2018 lanzó por primera vez en redes sociales la pregunta Kob kot Patrocaribe a? (¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?), que dio origen al movimiento Petrochallanger con sus multitudinarias marchas anticorrupción.

'Sabemos que esta gente no nos representa. Creemos que tienen intereses políticos. No es un discurso de país, no es un discurso de cambio lo que están dando', lamentó.

Las plataformas firmantes del acuerdo, entre las que destacan la Alternativa Consensual, Mache Kontre, Passarelle, Foro Patriótico por un Acuerdo Nacional, rubricaron además un documento, que propone la preparación y votación de una nueva Constitución.

Asimismo, revisión de la maquinaria electoral, diplomacia moderna, eficaz y responsable, organización de todos los juicios, entre ellos el de malversación de fondos públicos, y la celebración de una Conferencia Nacional.

Mientras tanto Haití cursa su novena semana de protestas antigubernamentales, luego de varias jornadas de tregua. La víspera, la capital, Puerto Príncipe, vivió momentos de tensión con la quema de neumáticos en llamas y el corte de carreteras en varios puntos de la ciudad.

Situaciones similares experimentaron las urbes de Bas Limbé (Noreste) y Saint Marc (Artibonite), mientras las carreteras nacionales estuvieron bloqueadas en diversos lugares.

Prensa Latina
 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina