Fri 15 de November de 2019 Salud

"La miel en vez de azúcar no cambia nada": ¿qué hay que saber sobre la diabetes?

1024 576

Uno de cada once adultos en el planeta padece diabetes a día de hoy, advierte la OMS. 

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56602-salud-la-miel-en-vez-de-azucar-no-cambia-nada-que-hay-que-saber-sobre-la-diabetes.html
"La miel en vez de azúcar no cambia nada": ¿qué hay que saber sobre la diabetes?

CC0 / Pixabay

 

Actualmente hay alrededor de 420 millones de diabéticos en el mundo. Entre ellos, 20 millones padecen diabetes tipo I y tienen que tomar insulina todo el tiempo. Entre los diabéticos de tipo II, cerca de 65 millones de personas necesitan insulina constantemente.

La mayor parte del drástico aumento en el número de pacientes con diabetes se debe a la tipo II, que se asocia con la dieta y el estilo de vida de las personas.

"Una dieta poco saludable y la falta de actividad física son los principales factores de riesgo. Hay otros, pero no tan evidentes. Por ejemplo, el tabaquismo puede ser otro factor. Si fumas, corres un mayor riesgo de diabetes tipo II", comenta a Sputnik la especialista en diabetes de la OMS, Gojka Roglic.

Una mala ecología representa otro factor de riesgo.

 

En cuanto al azúcar refinado, las opiniones de los expertos son diferentes. Sin embargo, lo que sí es cierto es que el consumo excesivo de alimentos dulces conduce a la obesidad que aumenta significativamente el riesgo de diabetes.

Los estudios recientes sobre los edulcorantes artificiales indican que su uso también puede aumentar el riesgo del desarrollo de diabetes tipo II entre los humanos.

"Sustituir el azúcar por la miel no cambia nada. La gente tiende a pensar que reemplazar el azúcar por la miel será más útil. Pero el efecto metabólico de ambos es el mismo. La gente se equivoca sobre el hecho de que la miel sea más saludable que el azúcar", dice la especialista.

Otro experto coincide con Roglic sobre los efectos de la miel y llama a evitar su consumo. Yuri Poteshkin, profesor titular de la cátedra de endocrinología de la Universidad nacional Pirogov de investigación médica de Rusia, enumera productos que contienen demasiado azúcar y deben ser excluidos de la dieta.

"En primer lugar el jugo de fruta. La gente lo considera beneficioso, pero tiene demasiados carbohidratos.  Segundo, los refrescos dulces, luego la miel, los caramelos y finalmente las uvas. Son peores que otras frutas en este sentido. Además, hay evitar la comida rápida. Contiene grasas trans, que se almacenan mucho. Y si es posible, tomar té o café sin azúcar", aconseja el experto en declaraciones a Sputnik.

Si uno come dulces y no engorda, el médico recomienda hacer diagnósticos después de 45 años.

 

Roglic, a su vez, señala que no todos los que tienen sobrepeso, tienen diabetes, pero la mayoría de los que tienen diabetes, sufren de obesidad.

"Por cierto, se cree que la acumulación de grasa en el abdomen es especialmente peligrosa. Por ejemplo, si la cintura de una mujer mide más de 88 cm y la de un hombre es superior a 102 cm, aumenta el riesgo de diabetes", añade Yuri Poteshkin.

El experto subraya que es posible determinar un estado limítrofe —la prediabetes— mediante una prueba de glucosa en la sangre.

Un tratamiento oportuno permitirá evitar complicaciones y mantener la calidad de vida. Si no haces nada, la diabetes te quitará cada vez más oportunidades. Es mejor hacerlo todo a tiempo, y la diabetes no parecerá una sentencia.

Actualmente, se están desarrollando nuevos fármacos y métodos de llevar insulina al torrente sanguíneo que pueden facilitar la vida de los pacientes. Roglic subraya que es necesario que todos estos medios estén disponibles incluso para los sectores pobres de la sociedad.

 

Roglic tampoco descarta que el mundo encuentre una cura para la diabetes tipo I que se considera genética.

"Hay esperanza de derrotar la diabetes I. No creo que suceda muy pronto. Pero hay progreso en la restauración de las células beta muertas del páncreas con la ayuda de células madre. Me sorprendería mucho si esto ocurriera en los próximos 10 años, pero soy optimista sobre un futuro más lejano", comenta la especialista.

Los expertos señalan que si tienes parientes con diabetes, esto no significa que te enfermarás. Todo está en tus manos, si controlas tu peso y haces ejercicio, observa Poteshkin.

Sputnik

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra