Uso habitual de fármacos aumenta el riesgo de fragilidad un 95%

Uso habitual de fármacos aumenta el riesgo de fragilidad un 95%

Una nueva investigación muestra que el consumo regular de fármacos para el dolor y el sueño aumento el riesgo de fragilidad un 95 por ciento.

Annur TV
Tuesday 19 de Nov.

El consumo regular de fármacos para el dolor y el sueño aumenta el riesgo de fragilidad.

 

El estudio, realizado por un grupo de investigadores de Oregon Research Institute (ORI) y Florida Atlantic University —ambos en EE.UU.— y publicado recientemente en Journal of the American Geriatric Society, ha encontrado un vínculo significativo entre el uso regular de fármacos recetados para el dolor y/o el sueño y el riesgo de fragilidad en adultos de 65 años o más, y tras más de ocho años de seguimiento, ha cifrado en un 95% ese aumento del riesgo.

El estado de fragilidad es un síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor a consecuencia del acumulativo desgaste de los sistemas fisiológicos, causando mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud, como caídas, discapacidad, hospitalización y muerte.

Los investigadores también descubrieron que para aquellos pacientes que solo tomaron medicamentos de un tipo, ya fuera para el dolor o para el sueño, el aumento del riesgo fue de un 58 y de un 35%, respectivamente.

“El uso de múltiples medicamentos recetados es un fenómeno creciente, especialmente entre los adultos mayores”, dijo Juyoung Park, uno de los investigadores, pidiendo a los médicos que eviten prescripciones inapropiadas de medicamentos.

HispanTV


Aparecen en la nota:
farmacos salud
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina