Escasez de agua potable en el mundo: Más de 30 países con sequía extrema

Escasez de agua potable en el mundo: Más de 30 países con sequía extrema

El planeta está padeciendo lo que se conoce como estrés hídrico, una cuarta parte de la población del mundo podría sufrir las graves consecuencias ante la falta de agua.

Annur TV
Thursday 21 de Nov.

La crisis climática, el crecimiento poblacional y el incremento de la superficie de regadío enfrentan a los habitantes del planeta a serios problemas por la falta de agua.

El mundo sufre una sequía extrema y pronto podría acabarse el agua. Al menos 17 países se encuentran bajo estrés hídrico, esto significa que su disponibilidad de agua no alcanza a abastecer toda la demanda existente y se acercan al llamado “día cero”. Según los expertos, pronto se secarán los grifos.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el problema podría ser más grave de lo que aparenta, por lo que clasificó el estrés hídrico, el riesgo de sequía y el riesgo de inundación fluvial de manera metodológica.

agua, estrés hídrico, crisis del agua

Este instituto informó que 17 países son los que registran mayor afectación: “La agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80% de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio”.

 

El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera”, aseguró el presidente de la WRI.

Los países que están en mayor riesgo son Catar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia, Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana.

Los países más ricos y con disponibilidad de petróleo (Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) tienen en común unos elevados consumos hídricos, una gran expansión de la superficie agraria de riego y la inversión en tecnología para resolver la problemática.

Los expertos advierten que un margen tan estrecho entre la oferta y la demanda podría llevar a los países al “días cero”, situación que enfrentó Ciudad del Cabo el año pasado.

Tubos de desalación

La mitad de la capacidad instalada de desalación de todo el mundo se encuentra en Oriente Medio y el norte de África. Ambos sufren estrés hídrico.

Por su parte, la ex secretaria del agua de India aseguró: “Varias áreas de India están experimentando un estrés hídrico crónico”. La India pronto pasará a ser el país más poblado del mundo, a lo que hay que añadir sus problemas tanto de cantidad como de calidad del agua, con 600 millones de sus habitantes que siguen defecando al aire libre.

El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera.

 


 

Ecoportal.net

Con información de:
https://www.lavanguardia.com/
https://cnnespanol.cnn.com/
https://laverdadnoticias.com/


Aparecen en la nota:
sequia agua medio ambiente mundo sociedad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina