Victoria para una tribu indígena brasileña tras cancelarse la construcción de un hotel de lujo en el territorio que reivindican

Victoria para una tribu indígena brasileña tras cancelarse la construcción de un hotel de lujo en el territorio que reivindican

La tribu Tupinambá lleva años luchando para que su tierra sea declarada oficialmente reserva indígena.
 

Annur TV
Friday 22 de Nov.

Indígenas de las tribus Pataxo y Tupinambá en una protesta frente a la Corte Suprema de Brasil, 16 de octubre de 2019.Adriano Machado / Reuters.

 

Los indígenas Tupinambá que viven en la región de Mata Atlántica, en el sur de Bahía, llevaban años luchando por los derechos de sus tierras, cuando un gran grupo hotelero portugués anunció la construcción de un resort de lujo en esta zona de la costa de Brasil. 

Esta semana, Vila Galé, uno de los mayores grupos hoteleros de Portugal, comunicó la cancelación del proyecto. "No es nuestro interés que un Hotel Resort Vila Galé nazca con la inminencia de un 'clima de guerra', incluso si es injusto y sin fundamento", explicó a través de un comunicado. 

En 2001, los Tupinambá, una tribu compuesta por más de 4.600 personas, fueron reconocidos oficialmente por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). Ochos años después, en abril de 2009, su tierra fue identificada y delimitada, y en 2016 la Justicia votó a favor de esta medida.

Sin embargo, desde entonces, el proceso está a la espera de la firma del Ministerio de Justicia y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para poder oficializar la zona como protegida. El mandatario ya ha expresado en varias ocasiones que durante su mandato no demarcará "ni un centímetro más de territorio indígena".

"Hotel de lujo"

En abril de 2017, Vila Galé fue invitado por el Gobierno de Bahía y una prefectura local para construir el resort de lujo en el municipio de Una, en Bahía. Un año después, el grupo comunicó un acuerdo con una empresa brasileña para la construcción en 20 hectáreas del resort, que estaría compuesto por 500 cuartos, seis restaurantes, centros de convenciones, piscinas, club de niños con parque acuático, entre otras instalaciones.

Indígenas de las tribus Pataxo y Tupinambá en una protesta frente a la Corte Suprema de Brasil, 16 de octubre de 2019.Adriano Machado / Reuters

El proyecto, con una inversión de 200 millones de reales (unos 47 millones de dólares), tenía previsto generar más de 500 empleos directos y 1.500 indirectos. 

Por otro lado, en la prensa se filtró que el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur, que depende del Ministerio de Turismo) había solicitado a la Funai el cierre del proceso de demarcación de tierras indígenas de los Tupinambá. El documento se basaba "en la intención" de "un grupo portugués" de construir en esa zona, así como en la necesidad de "seguridad jurídica".

"Han pasado tres mandatos gubernamentales, con varios ministros de Justicia, y ninguno aprobó la demarcación de tierras indígenas. Ciertamente, porque no encontraron fundamento legal para decretar para tal efecto una gigantesca área de 47.000 hectáreas", señala la nota de Vila Galé.

Según el grupo, "no ha habido señales de ocupación indígena en esta área" y no "existe ninguna reserva indígena decretada para este área ni previsión de que la haya". Además, critica "algunas declaraciones falsas, dramáticas y catastróficas que deberían avergonzar a quien las profiere".

En la nota indican que "se han visto obligados a abandonar el proyecto" y destacan que se trata de "un tema delicado que suscita emociones por parte de algunos sectores el grupo".

Derechos constitucionales

La ONG Survival recuerda que la Constitución de 1988 reconoce que los pueblos indígenas tienen el derecho exclusivo de ocupar y usar las tierras tradicionales que llevan habitando desde mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos.

En una entrevista a G1, André Bezerraexpresidente de la Asociación de Jueces para la Democracia, explica que la Constitución dice que la tierra indígena es aquella tradicionalmente ocupada y no demarcada. 

"Esa figura jurídica de la demarcación está tergiversada. La Funai ya constató que esa tierra era tradicional de los Tupinambás, todo el mundo en la región sabe que aquella tierra está demarcada. El problema es que cuando el proceso no está concluido, hay quienes se aprovechan de las brechas para hacer negocios (de las tierras)", advierte. 

RT


Aparecen en la nota:
tribu brasil reserva indigena hotel de lujo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina