Advierten que un Gobierno de Lacalle Pou aplicaría el neoliberalismo en Uruguay

Advierten que un Gobierno de Lacalle Pou aplicaría el neoliberalismo en Uruguay

El analista Pablo Kuninch advirtió que la movilización popular será importante para frenar las posible aplicación de una agenda neoliberal en Uruguay

Annur TV
Monday 25 de Nov.

Los resultados de la segunda vuelta electoral en Uruguay muestran una ligera ventaja al candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou sobre el aspirante por el Frente Amplio (FA) Daniel Martínez.

En entrevista para Telesur el analista Pablo Kunich indicó que de confirmarse el triunfo de Lacalle Pou se podría imponer en Uruguay una serie de medidas neoliberales que atentaría contra los logros sociales alcanzados durante los 14 años del Gobierno del frente.

“De triunfar la derecha probablemente se venga una política de ajustes económicos y tocará ver si alcanzan los consensos necesarios para hacerlo por la vía del shock o gradual” dijo Kunich.

Pablo Kunich explicó que el candidato del Partido Nacional viene de una tradición de políticas represivas y neoliberales; por ello durante su actividad como senador no voto ninguna de las políticas que ampliaban los derechos de los uruguayos, en este contexto las medidas a tomar serán medidas antipopulares.

Kunich advirtió que la coalición de derecha que apoya a Lacalle Pou no perdudaría a nivel parlamentario debido a que existen diferencias internas dentro de la alianza, por lo que le costaría al candidato del PN avanzar en reformas como la tributaria, laboral y seguridad social que son propias del sistema neoliberal.

El analista comentó que a partir de la posible aplicación de una agenda neoliberal en Uruguay la movilización social y popular deberá reaccionar “no va a permitir que le quiten los derechos conquistados” afirmó Kunich.

Ante el panorama de una coalición de derecha muy inestable y con una sociedad con altos niveles de organización que ha ganado muchos derechos durante los 14 años del Frente Amplio será muy difícil recortar los derechos sociales.

En opinión de Kunich, el próximo presidente de Uruguay recibirá un país con con altos índices macroeconómicos y sin muchos problemas que afectan la estabilidad económica 

Para el analista el nuevo presidente deberá tomar medidas que garanticen los derechos de vida y sociales de la mayoría de los uruguayos en una situación regional compleja en parte por la ralentización económica de América Latina.

Pablo Kunich señaló que por más ajustado que sean los resultados del balotaje en Uruguay no debería haber conflicto “el Frente  Amplio va a reconocer los resultados” sostuvo el analista.

De acuerdo a los últimos datos aportados por la Corte Electoral de Uruguay con el 100 por ciento de voto escrutado, Lacalle obtuvo 1.168.019 votos por 1.139.353 para Martínez. La diferencia entre ambos es de 28.666 votos (1.2 por ciento).

Telesur


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina