Estudio: 17 millones de niños viven como desplazados internos

Estudio: 17 millones de niños viven como desplazados internos

Un estudio indica que 17 millones de niños viven como desplazados internos en todo el mundo y estos son “doblemente invisibles” por falta de datos fidedignos.

Annur TV
Tuesday 26 de Nov.

Niños desplazados en un campo de refugiados en la República Democrática del Congo (RDC). (Foto: Unicef)

Alrededor de 17 millones de menores de edad en el mundo se ven desplazados por conflictos bélicos, hambrunas, catástrofes naturales y otras crisis, según un informe del Centro Internacional de Observación sobre Desplazamiento (IDMC, por sus siglas en inglés) denominado ‘Doblemente invisibles: Teniendo en cuenta a los niños desplazados internos’.

Sin embargo, estos niños son “doblemente invisibles”, ya que, en primer lugar, “los desplazados internos de todas las edades a menudo no están contabilizados” y, en segundo, “la disgregación por edades de cualquier tipo de datos es limitada, mucho más para los desplazados internos”.

El organismo también lamenta que, para poder “planificar respuestas adecuadas para atender las necesidades de los niños desplazados internos, hace falta tener al menos una noción de cuántos hay y dónde están”, lo que no es posible actualmente pese a que más del 40 % de los 41 millones de desplazados internos que se estima que hay en el mundo son menores de edad.

Conforme al IDMC, de los 17 millones de niños desplazados internos, 5,2 millones tienen menos de 5 años, 9,2 millones tienen entre 5 y 14 años, y 2,5 millones tienen entre 15 y 17 años.

El África subsahariana es la región con un mayor número, 8,2 millones —el 48 % del total—, seguida por Oriente Medio y el norte de África, con 4,4 millones, y Centroamérica y Sudamérica, con 1,9. En el sur de Asia hay otros 1,6 millones, mientras que Europa y Asia Central albergan a unos 705 000, y en Asia Oriental y el Pacífico habría 251 000.

Por países, Siria es el primero, seguido por República Democrática del Congo (RDC), Colombia, Somalia, Afganistán, Nigeria, Yemen y Etiopía. En todos estos países hay más de un millón de niños desplazados internos, añade el reporte.

HispanTV


Aparecen en la nota:
niños desplazados informe unicef
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina