Periodista palestino cegado por 'disparos de francotiradores israelíes': 'Sentí que estaba a punto de morir'

Periodista palestino cegado por 'disparos de francotiradores israelíes': 'Sentí que estaba a punto de morir'

El periodista palestino Muath Amarneh perdió su ojo al cubrir una protesta cerca de la ciudad cisjordana de Surif. Israel niega haber disparado a Amarneh, pero el camarógrafo independiente informó que sus colegas están siendo atacados deliberadamente.

Annur TV
Monday 02 de Dec.

Las protestas se convirtieron en enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes. Vestido con su uniforme de prensa, la armadura azul y el casco que usaban los reporteros de conflictos en todo el mundo, Amarneh estaba tomando fotografías, cuando fue golpeado en el ojo por lo que dice que era una bala prohibida por el derecho internacional humanitario. Sostiene que el golpe fue resultado del «fuego de francotiradores israelíes».

«Cuando me dispararon sentí que estaba a punto de morir», dijo Amarneh a RT, con un parche en el ojo sobre su herida.

«Sentí mi cabeza a punto de explotar, en un momento sentí que mi vida se estaba desvaneciendo y estas son mis últimas respiraciones, mis colegas periodistas vinieron y me llevaron«.

La Unión Europea ha pedido previamente una investigación sobre el supuesto uso de esas rondas por parte de Israel, que se astilla dentro del cuerpo, desgarrando el tejido y a menudo causando más daño interno que las balas de chaleco de metal completo estándar.

Amarneh señaló que los soldados israelíes se le acercaron mientras yacía sangrando, blandiendo una cámara de video.

«Tomaron fotos de todos y también me filmaron y dijeron» no le disparamos a este tipo«, añadió.

Explicaron que ‘fui golpeado por una piedra o algo así’ y ‘no le disparamos’. En toda mi carrera como periodista nunca vi a soldados israelíes venir y filmar a una persona herida y comentar sobre la lesión y luego desaparecer, en cualquier otro lugar, el ejército suele venir a ayudar a los heridos o investigar cómo sucedió.

Un portavoz israelí más tarde le indicó al Times de Israel que Amarneh no fue atacado, y que solo se utilizó munición no letal para dispersar a los manifestantes.

«No puedo decir con certeza si estaba siendo atacado personalmente», dijo, «pero el ataque fue para periodistas en general, no solo para mí, estaba usando todo mi uniforme de periodismo y armadura conocida por todos, y se puede reconocer desde cientos de metros«.

Amarneh fue trasladada de urgencia al hospital de Hebrón y luego a Jerusalén para recibir tratamiento adicional. Cuando los médicos comenzaron a descubrir cómo quitar un fragmento de metal que se había incrustado peligrosamente cerca de su cerebro, comenzó una efusión de solidaridad. Miles de palestinos se reunieron en Cisjordania, algunos con fotos de Amarneh y con parches en el ojo.

Amarneh le dijo a RT que los soldados israelíes se le acercaron mientras él yacía sangrando, blandiendo una cámara de video.

Unos 60 periodistas palestinos han recibido disparos de las fuerzas israelíes en los últimos 12 meses, según un informe del Sindicato de periodistas palestinos. Otros 170 fueron «golpeados, detenidos o prohibidos de la cobertura», agrega el informe.

«La ocupación no quiere que la imagen de su represión y violaciones llegue al resto del mundo», dijo Amarneh. «Los periodistas palestinos muestran al mundo lo que la ocupación les está haciendo a los palestinos y la falta de respeto por los derechos humanos».

Amarneh instó a la acción de otros países y «a poner fin a esas prácticas israelíes».

Los israelíes firmaron cartas internacionales y deberían honrarlos y respetarlos, e Israel debe ser responsable de sus crímenes contra periodistas palestinos en tribunales internacionales.

Fuente Original: ‘I felt like I was about to die’: Palestinian journalist blinded by ‘Israeli sniper fire’ 

Fuente: Espana.News Front (blog)

Palestinalibre


Aparecen en la nota:
palestino cegado israel sionismo periodista
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina