EEUU ayudaría a “evitar sublevaciones” en países aliados de América Latina

EEUU ayudaría a “evitar sublevaciones” en países aliados de América Latina

Estados Unidos ofrece ayudar a sus aliados que gobiernan en América Latina para evitar que las protestas que enfrentan se conviertan en “sublevaciones”.

Annur TV
Tuesday 03 de Dec.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha dirigido esta ayuda a los que la Administración de Donald Trump define como “gobiernos legítimos” de América Latina, algunos de los cuales enfrentan protestas populares contra la mala gestión económica, la represión, así como la violación de los derechos humanos.  

Recientemente, la gente ha salido a las calles a protestar, en principio, contra las políticas económicas neoliberales en Chile, Colombia y también, en octubre pasado, en Ecuador. En todos los casos, los Gobiernos son aliados de EE.UU.

La política de EE.UU. en Latinoamérica se basa en la “claridad moral y estratégica”, por tanto, “no puede tolerar” los regímenes que considera insatisfactorios en la región, ha dicho Pompeo este lunes en un discurso que ofreció en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky, en el marco de una conferencia titulada “Realismo diplomático, restricción y respeto en América Latina”.

En concreto, ha abordado las masivas protestas en Bolivia, contra el gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, a quien EE.UU. reconoció como mandataria interina de ese país, tras asumir el cargo que asumió sin el quorum reglamentario, tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Obviando que las manifestaciones en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador han estado llenas de denuncias de represión estatal y en todas se han registrado muertos, por parte del accionar policial y militar, Pompeo ha destacado que estas movilizaciones reflejan el “carácter y la expresión de los gobiernos democráticos legítimos”. 

 

En una medida a luces injerencista, Pompeo ha señalado que Estados Unidos, como el “mayor ejemplo de democracia en la historia del mundo”, puede participar en los esfuerzos antidisturbios.

En concreto, ha cargado contra Cuba y Venezuela y ha sindicado a los Ejecutivos respectivos de incitar a las marchas violentas y disturbios. La Habana y Caracas “secuestren esas protestas” y tratan de convertir las democracias aliadas de EE.UU. en “dictaduras”, ha alegado Pompeo.

“Nadie cree que los autoritarismos son el modo correcto de gobernar cuando pensamos en la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, ha dicho en relación a los gobiernos que no ve como “legítimos”.

Estos tres países son blanco de las sanciones de Washington por su postura antimperialista y en contra de la injerencia en sus asuntos internos.

Conforme varios estudios, Estados Unidos, al tratar de mantener su dominio sobre lo que considera su patio trasero, ha recurrido a apoyar golpes de Estado y otras medidas antidemocráticas e injerencistas.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
estados unido mike pompeo manifestaciones américa latina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina