Wed 04 de December de 2019 Curiosidades

El mayor gremio de Colombia rechaza el pedido del Gobierno de suspender la huelga

1024 576

Ese país latinoamericano acumula 12 días de protestas sociales, que iniciaron para rechazar la reforma laboral y las modificaciones en el sistema de pensiones.
 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56739-curiosidades-el-mayor-gremio-de-colombia-rechaza-el-pedido-del-gobierno-de-suspender-la-huelga.html
El mayor gremio de Colombia rechaza el pedido del Gobierno de suspender la huelga

Manifestantes durante una huelga nacional en Bogotá (Colombia), el 29 de noviembre de 2019.Luisa Gonzalez / Reuters.

 

El líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Diógenes Orjuela, rechazó este martes el pedido presidencial de suspender la huelga del 4 de diciembre para establecer un diálogo, en medio de las movilizaciones masivas que se desarrollan hace 12 días en esa nación sudamericana.

"La huelga no tiene reversa, no atendemos esas condiciones que nos plantea el Gobierno", sostuvo el dirigente del gremio más importante del país en una entrevista con Reuters. Sin embargo, aclaró que en esa organización están "dispuestos al diálogo y a hacer todas las exploraciones que sean posibles". Así, los referentes sindicales esperan que la adhesión de este miércoles sea multitudinaria, tal como ocurrió en las concentraciones del 21 y 27 de noviembre. 

De esta forma, la medida de protesta impulsada por el Comité Nacional de Paro se mantiene con el objetivo final de que el mandatario, Iván Duque, atienda un pliego de 13 demandas contra el llamado 'paquetazo', que aseguran se quiere implementar desde su Administración. Entre los reclamos, se destacan el rechazo a la reforma laboral, que incluye una rebaja salarial para los jóvenes, y a las modificaciones en las jubilaciones, que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados. Sin embargo, el Jefe de Estado ha dicho que no prevé esos cambios.

El Gobierno insiste con la Conversación Nacional

Con este marco, desde que se iniciaron las manifestaciones se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y por lo menos un muerto: Dilan Cruz, de 18 años, quien según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, falleció por un disparo de una escopeta calibre 12, que suele ser utilizada por las fuerzas de seguridad.  

Por su parte, Duque impulsó desde el 24 de noviembre un ciclo de interacción llamado Conversación Nacional, donde escucha a líderes, dirigentes políticos y otros referentes sociales para debatir, por ejemplo, sobre educación, seguridad y medio ambiente.

Sin embargo, los voceros de las agrupaciones que convocan a la huelga insisten en la necesidad de sostener una conversación exclusiva con el presidente, "pero sin condiciones" sobre el plan de acción que esas organizaciones tienen estipulado hasta el 10 de diciembre.  

RT

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
4
700 lecturas
AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56779-conocer-mas-islam-de-la-a-a-la-z-karma.html
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra