Wed 04 de December de 2019 Arte y Cultura

Muralistas bolivianos envían mensajes de paz y recuerdan a los fallecidos en su arte

1024 576

En Sacaba, Cochabamba, un enorme mural conmemora la represión policial en la que fallecieron nueve campesinos cocaleros.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56743-arte-y-cultura-muralistas-bolivianos-envian-mensajes-de-paz-y-recuerdan-a-los-fallecidos-en-su-arte.html
Muralistas bolivianos envían mensajes de paz y recuerdan a los fallecidos en su arte

Algunos colectivos de artistas bolivianos están expresando su frustración por los últimos acontecimientos que ha vivido su país, el pesar por los fallecidos y la esperanza de volver a la normalidad. Lo hacen a través de enormes murales pintados en emblemáticas calles de las ciudades bolivianas. Entre ellos se encuentra el Colectivo Epidemia, que ha transformado las arterias de Cochabamba y Sacaba con mensajes de paz.

La artista Carolina Cartagena explica que han querido expresar su preocupación por "la situación crítica" vivida en Bolivia a través del arte, plasmando "cómo la Pachamama nos abraza a todos y nos envuelve en una sola identidad a través de la wiphala", la bandera, símbolo del país andino, con la que también se identifica gran parte de la población de Sudamérica.

Migro Tanga Medrano, componente del mismo colectivo, narra el significado y simbología de otro gran mural, el que se encuentra en Sacaba, en el sitio en el que tuvo lugar la represión de los campesinos cocaleros, que se saldó con nueve muertes a manos de las Fuerzas de Seguridad.

Tanga cuenta cómo la obra ejemplifica la pacificación del país: "Se quiere unir la propia wiphala con la bandera", mostrando también a personas que representan a activistas. "Hemos estado en La Paz y, con esa impotencia que hemos tenido, hemos querido plasmar lo que hemos visto, plasmar lo que sentimos". Así, sostiene que la pintura es un instrumento para trasformar la sociedad, como las letras en la pintura donde se lee "la fe, el pueblo, la justicia".

Además, aparecen pintadas hojas de coca "en conmemoración de los caídos en la represión", para hacer ver "que están presentes, que están volando, que son parte del mural", señala Tanga. De este modo, el artista asegura que su pretensión es sensibilizar a través del arte a la sociedad, "pacificar la sociedad", "que haya hermandad en Bolivia, porque todos somos hermanos, todos somos iguales", añade.

La labor de estos artistas a favor de la solidaridad entre el pueblo boliviano está trascendiendo las fronteras del país, como demuestra que en la ciudad de Rosario, en Argentina, se haya aprobado que durante una semana la bandera wiphala ondee junto a la bandera argentina en el Monumento a la bandera, un lugar emblemático de la urbe.

 

RT

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra