Pueblos originarios de Chaco recuperan 300 mil hectáreas como propiedad comunitaria

Pueblos originarios de Chaco recuperan 300 mil hectáreas como propiedad comunitaria

La Justicia ordenó otorgar el título comunitario a la asociación Mowitob (que representa a las etnias Moqoit, Wichí y Qom). Los fallos declararon nulos seis decretos del Poder Ejecutivo que dividían parte de la “Reserva Grande” de El Impenetrable para otorgar títulos de propiedad a pobladores criollos, lo que contradice toda legislación vigente y vulnera los derechos de los pueblos indígenas. Además, dispuso relocalizar a las familias criollas.

Annur TV
Friday 06 de Dec.

En dos fallos históricos, la Justicia chaqueña ordenó escriturar a nombre de la asociación Mowitob (Moqoit, Wichí y Qom) el título de propiedad comunitaria de más de 300 mil hectáreas de la denominada “Reserva Grande” de El Impenetrable. Fue al declarar nulos seis decretos del Poder Ejecutivo que habían dividido esos territorios indígenas y otorgado títulos de propiedad a pobladores criollos asentados desde hace décadas en esos territorios. En referencia a estos últimos, dispuso que se asegure la relocalización de las familias criollas.

Las sentencias fueron dictadas el jueves 28 de noviembre y se dieron en el marco de dos demandas contenciosas, una de la propia asociación Mowitob del año 2015 y otra de Orlando Charole, actual presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), pero que fue presentada en el año 2016, en calidad de integrante del pueblo Qom.

Vale recordar que, si bien los decretos fueron firmados sobre el final del segundo mandato de Jorge Capitanich, el gobernador Domingo Peppo anunció la entrega de los títulos de propiedad a las tres etnias como un acto de “reparación histórica” en diciembre de 2016, en la ciudad de Juan José Castelli.

Sin embargo, según los fallos la Provincia “ha retrocedido y mantenido en las tierras a familias criollas, dividiendo la propiedad comunitaria”. En ese sentido, consigna que “los argumentos utilizados por el Estado al desmembrar la reserva en favor de los poseedores criollos fue un argumento propio del derecho civil no indígena, contrario a la legislación interna, a la Convención N° 169 y a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”. Asimismo, puntualiza que constituye “una regresión indebida por ilicitud, siendo que además no realiza el principio de progresividad de éstos derechos”.


Por otro lado, los fallos consideran “inadmisible” que el Estado “bajo un manto de ‘legalidad’ y en un supuesto cumplimiento de obligaciones internacionales, utilice mecanismos valiosos para la democracia deliberativa, para desnaturalizar los derechos reconocidos con anterioridad en relación a la posesión y titularización de las propiedades comunitarias, dado que estas reivindicaciones constitucionales están fuera de lo decidible, no son disponibles”.


“Ninguna mayoría, ni siquiera por unanimidad, puede legítimamente decidir la violación de un derecho fundamental, como sería el supuesto de cesión, enajenación o titularización de estos territorios a terceros ajenos a la comunidad”, puntualizan las sentencias.

“Que Capitanich no lo tome como un ataque, no queremos que se lesionen derechos”

Orlando Charole -presiente del Instituto del Aborigen Chaqueño- analizó en diálogo con CIUDAD TV el fallo en segunda instancia que ordenó escriturar el territorio en favor de la Asociación Mowitob.

“La Justicia anuló lo que el gobierno advirtió al gobernador Capitanich, totalmente contradictorio a los derechos de los pueblos originarios. El gobierno tiene todas las herramientas jurídicas para recurrir y hacer la apelación correspondiente, aunque las partes seguramente van a esgrimir sus argumentos. Así que creo que va a continuar esta disputa judicial, aunque el fallo no deja demasiados argumentos; y hay mucha contundencia doctrinaria para ilustrar y definir las distintas presentaciones indígenas respecto a estos temas”.

En este sentido, Charole remarcó que no hay “acaparamiento de la tierra pública” sino que responde a la necesidad de que “la gente que vive de la tierra, tenga tierra”.

 

Por Chaco Día a Día

La Tinta


Aparecen en la nota:
pueblos originarios chaco recuperacion hectareas propiedad comunitaria
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina