Ramy Youssef: "Ojalá mi serie cambie la imagen del musulmán"

Ramy Youssef: "Ojalá mi serie cambie la imagen del musulmán"

Por Juan Manuel Freire para El Periódico.

Annur TV
Monday 09 de Dec.

Ramy Youssef, creador y protagonista de la serie ’Ramy’.

 

Cuando creíamos haberlo visto todo, apareció 'Ramy' (Starzplay, desde el 13 de diciembre): una comedia familiar musulmana hecha en Estados Unidos. Su protagonista, cocreador y productor es Ramy Youssef, cómico de stand-up de familia egipcia que encarna a una versión más apocada de sí mismo; incapaz de subirse a un escenario a hacer chistes, eso seguro. El Ramy semificcional va por la vida sin objetivo claro, tratando (sin mucho éxito) de conciliar las reglas y los juicios de la religión musulmana con las necesidades de cualquier millennial de Nueva Jersey. Hablamos con el artífice de esta extraordinaria producción del estudio A24 ('Midsommar', 'El faro'), de la que ya se rueda segunda temporada.

 

¿Puede contarnos cómo surgió el proyecto?

 

Todo lo que veía relacionado con musulmanes, en el cine o la televisión, me deprimía. ¿Por qué no podía haber un personaje aspiracional? ¿Alguien que aspirase a la síntesis de lo tradicional y lo moderno? De ahí nació todo.

¿Cuánto hay de Ramy Youssef en Ramy Hassan? No sé si se atrevería a usar con Ramy el término 'autoficción'.

Tiene cosas mías y cosas que no lo son. Por ejemplo, en la vida real, soy más comunicativo, y tengo la suerte de tener una vocación o una familia menos cerrada. Es una versión menos afortunada de mí mismo.

 

'Ramy' comparte elementos con 'Master of none', otra comedia melancólica sobre un hijo de inmigrantes musulmanes (allí de la India) que trata de conciliar la cultura familiar y sus propios deseos. ¿Le influyó de algún modo?

La verdad es que no demasiado. Pero sin esa serie, claro, quizá no existiría 'Ramy'. Abrió el mercado, lo diversificó. También han sido importantes 'Louie' y 'Atlanta', que redefinieron lo que podía ser una comedia. Pero yo he hecho el camino de estos humoristas un poco a la inversa: ¡mi primer especial ['Feelings', disponible en HBO] se estrenó después de la serie!

Las series sobre familias inmigrantes en Estados Unidos pueden caer en la cursilería y el victimismo, pero la suya no lo hace. En absoluto. 

Quería evitar a toda costa todo eso que menciona. Había que buscar la forma de ser emocionales y sinceros sin caer en la cursilería. Hay gente que piensa que el personaje del tío Naseem es una especie de caricatura. Y no lo es, esa persona existe realmente. Hay muchos musulmanes así de estrictos e incomprensibles. 

El director del piloto fue Harry Bradbeer, conocido por 'Fleabag'. ¿Lo fichó porque buscaba una mezcla parecida de pathos y humor?

Soy un gran admirador de 'Fleabag' y me parecía la mejor opción. Un piloto es una cosa complicada, sobre todo si mezclas tonos. Estoy contento con ese primer episodio, pero, en realidad, diría que no encontramos la mezcla ideal hasta el tercer episodio, a base de pulir, pulir y pulir los guiones.

"Había que buscar la forma de ser emocionales y sinceros sin caer en la cursilería"

¿Qué clase de conversación está generando la serie en Estados Unidos?

La gente habla, eso parece. Muchas familias musulmanas la han visto y comentado, según tengo entendido. Pero me hace más ilusión todavía que la vean familias no musulmanas, y que así cambie un poco la imagen del musulmán. 

Los diez episodios de la primera temporada se estrenaron al unísono, como sucederá en España. Y sin embargo, esta serie no me parece apropiada en absoluto para hacer un maratón. Cada episodio es resonante y merece una digestión. ¿Cómo recomienda verla?

No estoy seguro. A veces me gustaría que la gente se tomara su tiempo. Y a veces diría que es mejor verla de tirón, por no distanciarse del punto de vista del personaje. Lo que recomiendo es verla entera. De lo contrario no se puede comprender del todo. 

¿Cómo llevan la segunda temporada? ¿Qué desafíos ha querido abrazar?

Estamos rodando y va de maravilla. Hemos sumado a Mahershala Ali al reparto; solo con su presencia ya engrandece la serie. Y en cuanto a los desafíos… Sobre todo, he querido poner en aprietos a mi personaje. Hacerle tomar muchas decisiones. 

 

Por Juan Manuel Freire para El Periódico.


Aparecen en la nota:
ramy serie vision musulmanes television islam religion noticia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina