Crean Intranet en Chiapas para compartir contenidos en lengua Tzeltal

Crean Intranet en Chiapas para compartir contenidos en lengua Tzeltal

Ante la falta de conectividad de varias regiones del estado de Chiapas y sus comunidades, un grupo de maestros e ingenieros desarrollaron e implementaron una intranet para contenidos en lengua tzeltal.

Annur TV
Monday 09 de Dec.

Desde hace 10 años, Luis Ramón Alvarado comenzó a desarrollar la red Intrabach en la comunidad de Abasolo, de alta marginación, para las más de 2 mil personas que hablan la lengua tzeltal. Esta comunidad, al igual que una gran parte del estado, no cuentan con conexión a Internet, por lo que una intranet es una forma de acercar el mundo digital a estas comunidades.

“Al venir a ver las necesidades en tecnología, fue preocupante, sin embargo, eso no me limitó a seguir explorando y buscando la manera que los muchachos aprendieran un poquito más: empecé con algunas herramientas básicas para el manejo de la computadora”, declara Alvarado.

El ingeniero fue dotando de herramientas a estudiantes y otros colaboradores para apropiarse del proyecto y crear materiales a partir del contexto de la comunidad y la lengua tzeltal. En la actualidad, la Intrabach cuenta con cerca de cinco mil contenidos en español y tzeltal y está disponible para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.

Este ha sido un enorme reto, no solo por la falta de conocimientos tecnológicos, sino por la gran variedad de dialectos que tiene el tzeltal. “Se nos complica escribir en tzeltal, somos buenos para hablar, pero para saber la gramática tenemos que estudiar mucho, entender y afinar nuestro oído, para que así podamos escribir tal cual”, explicó Feliciano Hernández Gómez, colaborador de Intrabach.

El proyecto busca expandirse y ha sido instalado en 35 planteles escolares en comunidades con una conexión limitada o sin conexión a Internet, por lo que varias han solicitado asesorías para instalar sus propias intranet y así generar su propio contenido y ayudar a preservar sus usos y costumbres.

“[El propósito del proyecto] es dar a conocer la lengua de mi pueblo, porque no es muy reconocido mi pueblo, Abasolo; daré a conocer su escritura, su cultura; eso pienso de compartir el material en tzeltal”, aseguró Hernández Gómez.

Fuente: https://r3d.mx/2019/11/29/crean-intranet-en-chiapas-para-compartir-contenidos-en-lengua-tzeltal/

 


Aparecen en la nota:
idioma mexico originario intranet
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina