Conservadores de Johnson ganan la mayoría absoluta en legislativas británicas

Conservadores de Johnson ganan la mayoría absoluta en legislativas británicas

 El Partido Conservador de Boris Johnson ha obtenido una amplia mayoría absoluta en las elecciones legislativas, según el sondeo a pie de urna de las principales cadenas de televisión británicas.

Annur TV
Friday 13 de Dec.

© REUTERS / Hannah McKay
 

 

La formación de derechas habría ganado 368 diputados frente a 191 laboristas, 55 nacionalistas escoceses y 13 liberal-demócratas, entre los partidos mayoritarios, de confirmarse las proyecciones de la encuesta.

La mayoría de Johnson, de 86 escaños respecto a los laboristas y 32 por encima del nivel necesario, es superior a las ventajas pronosticadas a lo largo de la campaña.

"Es una decepción tremenda si el resultado es así o cercano (al sondeo)", reconoció a la BBC John McDonald, ministro en la sombra de Economía y viejo aliado del líder laborista Jeremy Corbyn.

 

El veterano político aceptó que la concentración de la campaña en la cuestión del Brexit dificultó la labor de la formación de izquierdas.

El sondeo a pie de urna, que organizan conjuntamente las cadenas ITV, BBC y Sky, ha acertado en el veredicto global en todas las legislativas desde 2010 con excepción.

"De ser exacto, es un resultado fenomenal para el Partido Conservador y Boris Johnson se sentirá completamente vindicado en los riesgos que tomó", dijo a Sky John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes hasta finales de octubre.

Si las proyecciones se traducen en votos reales, Johnson tendrá el camino despejado para activar sin obstáculos su plan del Brexit.

El primer ministro podría convocar al Parlamento de Westminster esta misma semana y presentar la agenda legislativa de la ratificación del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea con vistas a formalizar el divorcio constitucional el 31 de enero de 2020.

 

El Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) habrá cosechado una colosal victoria en las elecciones generales del Reino Unido, si se cumplen los pronósticos del sondeo a pie de urna.

La formación que dirige la jefa del Gobierno autonómico, Nicola Sturgeon, se sitúa en cabeza con 55 escaños de los 59 que representan al territorio en el Parlamento de Westminster.

De confirmarse este resultado, sería la mejor actuación del SNP desde 2015, cuando ganó 56 diputados al año siguiente de perder el referéndum independentista.

"El sondeo sugiere que es una buena noche para el SNP, pero solo es un sondeo a pie de urna y hay muchas (circunscripciones) marginales, así que vamos a esperar a ver qué pasa", señaló Sturgeon en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la ministra principal de Escocia calificó de "nefasto" el panorama que dicha encuesta dibuja del país en general después del cierre de las urnas, la noche del 12 de diciembre.

Sputnik


Aparecen en la nota:
conservadores boris johnson reino unido elecciones brexit
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina