Mon 16 de December de 2019 Medio Oriente

Informe: Arabia Saudí dio armas compradas en Bosnia a terroristas en Siria

1024 576

Un nuevo informe revela cómo Riad compró armas en Bosnia, para luego entregárselas a los terroristas del Frente Al-Nusra que luchaban contra el Gobierno sirio.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56886-siria-informe-arabia-saudi-dio-armas-compradas-en-bosnia-a-terroristas-en-siria.html
Informe: Arabia Saudí dio armas compradas en Bosnia a terroristas en Siria

El apoyo armamentístico del régimen saudí a las agrupaciones terroristas en Siria ya no es un secreto, pues diferentes reportes han sacado a la luz la cooperación de Riad con los extremistas para provocar caos y desestabilizar el país árabe, en un intento fallido por derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

No obstante, un nuevo informe, publicado el sábado por el diario británico The Independent, desveló nuevos detalles del apoyo saudí a los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), que ya solo operan en varias zonas en el norte y noroeste de Siria.

El artículo está firmado por el periodista Robert Fisk, quien ha hecho varias investigaciones sobre el origen de las armas que han sido utilizadas en las guerras en Asia occidental, algunas de las cuales, como la de Siria, el analista ha tenido la oportunidad de vivir de cerca.

“En Siria, en el fondo de un sótano de un cuartel general del Frente Al-Nusra en Alepo, que había sido bombardeado (por el Ejército sirio), encontré cientos de morteros, junto a sus documentos de envío e instrucciones de fábrica. Esas armas estaban destinadas a ser usadas contra el Gobierno de Al-Asad, pero, ¿quién se las había suministrado (a los terroristas)?”, cuestiona Fisk.

El periodista explica que dichos armamentos fueron fabricados en Novi Travnik, un municipio y localidad de Bosnia y Herzegovina. Los documentos mostraban, además, el nombre del vendedor, un hombre llamado Ifet Krnjic.

Fisk viajó a Bosnia y encontró a Krnjic, quien le confesó haber entregado las armas a un ministro y tres oficiales del Ejército de Arabia Saudí, que lo visitaron en una fábrica de armas en la propia Bosnia.

Según las pesquisas de Fisk, los oficiales saudíes trasladaron primero las armas a su país, luego las enviaron a Turquía y, después, se las entregaron a los terroristas en Siria desde las fronteras turco-sirias.

“La cantidad de morteros almacenados en el sótano de Al-Nusra en Alepo superaba a todas las armas que posee el Ejército del Reino Unido”, comenta el analista.

Tras ocho años de guerra, el Ejército sirio ha arrebatado la mayor parte del país a las agrupaciones terroristas y armadas y, actualmente, los terroristas solo controlan algunas partes en las provincias septentrionales, como Idlib y Alepo, donde opera, en particular, el Frente Al-Nusra, grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda que, de acuerdo con diversos informes, recibe apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido, el régimen de Israel y algunos Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.

En 2017, la cadena de televisión Al Jazeera reveló que el régimen saudí había comprado enormes cantidades de armas en el este de Europa para trasladarlas, posteriormente, a zonas controladas por los terroristas en Siria e Irak a través de los vuelos diplomáticos de la aerolínea estatal azerbaiyana.

Fuente de origen: HispanTV 

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra