Wed 18 de December de 2019 Mundo

Joven colombiano pierde un ojo tras fuerte represión del Esmad

1024 576

El estudiante Cristian Rodríguez, de 26 años, presentó un estallido de su ojo izquierdo que le condicionó una pérdida total del órgano, indicaron los especialistas.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56902-america-latina-y-caribe-joven-colombiano-pierde-un-ojo-tras-fuerte-represion-del-esmad.html
Joven colombiano pierde un ojo tras fuerte represión del Esmad

La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Colombiaconfirmó este martes que, a pesar de la atención médica recibida, CristianRodolfo Rodríguez Zárate perdió su ojo izquierdo, luego de resultar herido en una manifestación por la fuerte represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Rodríguez, estudiante de décimo semestre de Trabajo Social de la Universidad Monserrate, venía de protestar en la plaza de Bolívar junto a un grupo de compañeros cuando, según testigos, el Esmad arremetió violentamente contra los manifestantes al lanzar un artefacto que le cayó en el ojo. 

"Cristian Rodolfo Rodríguez Zárate, Juan Felipe Campos y Juan Esteban Ortiz Mendoza, ingresaron por urgencias la noche del 16 de diciembre de 2019. Los pacientes fueron atendidos por el personal médico del hospital, dos de ellos se encuentran bajo observación. Uno de ellos, el señor Mendoza tuvo salida", informó en un comunicado la Clínica Méderi, donde ingresó por urgencias y mantiene un pronóstico reservado.

El estudiante de 26 años presentó un estallido de su ojo izquierdo que le condicionó una pérdida total de este órgano, a pesar de que fue llevado a cirugía. Aún se le realizan intervenciones complementarias para atenuar daños mayores. 

"Fueron dos arremetidas de un minuto cada uno en donde nos lanzaban de todo, los gases llegaban hasta casi la plaza Ché de la universidad. Estando dentro de la universidad nos seguían atacando", relató el estudiante de Licenciatura en educación bilingüe y amigo de Cristian, Andrés Ortiz.

Asimismo, aseguró que "los del Esmad estaban disparando hacia la cara, no hacia los pies o el pecho. Tenemos varios compañeros heridos en la cabeza, el ojo y en la cara".

Por su parte, el abogado y defensor de Derechos Humanos de la Universidad Nacional, Mauricio Pinzón, quien acompañó la protesta, detalló que hubo al menos cinco heridos en el campus de la institución, luego del encuentro con la Policía.

"El joven herido de mayor gravedad, el que se conoce en el video, con afectación de su ojo, se encontraba en la movilización. No se encontraba ni encapuchado ni lanzando elementos contra los efectivos del Esmad", aseveró.

El defensor constató al menos tres heridos más: Una persona con herida en cabeza y cuello por objeto contundente, para sutura; una con herida leve en su cabeza, sin sangrado, atendido en la Universidad Nacional; y un periodista afectado por objeto contundente a las afueras de la universidad. A su vez, colectivos de la Universidad informaron de dos lesionados más, uno de ellos con la mano dañada.

Fuente: TeleSUR

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra