El sarampión cobra la vida de más de 140 mil personas en el mundo

El sarampión cobra la vida de más de 140 mil personas en el mundo

Los lactantes y los niños pequeños tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones mortales por el sarampión.

Annur TV
Thursday 19 de Dec.

En 2018 más de 140 mil personas murieron de sarampión en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Las muertes se debieron a la oleada de casos de sarampión que se produjo a nivel mundial, con brotes epidémicos devastadores en todas las regiones.

La mayoría de las muertes se registraron en la población de niños menores de cinco años, ya que los lactantes y los niños muy pequeños tienen un mayor riesgo de contagiarse de sarampión y de presentar complicaciones, tales como neumonía o encefalitis (un tipo de edema cerebral), y discapacidad de por vida, como daño cerebral permanente, ceguera o hipoacusia.

Según estudios recientemente publicados, contraer el virus del sarampión puede tener repercusiones sobre la salud a largo plazo, ya que este puede dañar la memoria inmunológica durante meses o incluso años después de la infección. Al dañar el sistema inmunitario de la persona, esta «amnesia inmunológica» deja a los sobrevivientes vulnerables a padecer otro tipo de enfermedades potencialmente mortales, como la gripe o la diarrea grave.

  • El sarampión se puede prevenir mediante vacunación.

"El hecho de que haya niños que mueren de una enfermedad prevenible mediante vacunación, como el sarampión, es francamente escandaloso y, además, refleja el fracaso de los esfuerzos colectivos para proteger a los niños más vulnerables del mundo", apuntó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreysus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

"Para salvar vidas, debemos velar por que todas las personas puedan beneficiarse de las vacunas, lo que implica invertir en vacunación y asistencia sanitaria de calidad para que todos puedan gozar de ese derecho", recalcó.

El sarampión se puede prevenir mediante vacunación.

Sin embargo, las tasas de vacunación en el mundo llevan estancadas casi un decenio. La OMS y el UNICEF calculan que, en 2018, un 86 % de los niños en el mundo recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en el marco de los programas de vacunación sistemática de sus países, y menos del 70 % recibieron la segunda dosis recomendada.

En el plano mundial, la cobertura vacunal contra el sarampión no es suficiente para prevenir brotes epidémicos.

A fin de proteger a las poblaciones de esta enfermedad, la OMS recomienda que en todos los países y comunidades se registre un 95 % de cobertura vacunal con dos dosis de vacuna contra el sarampión.

Aunque los países más pobres son los más afectados, el sarampión es un problema mundial mayúsculo

En 2018, los países que se vieron más afectados, es decir, los países que registraron la mayor tasa de incidencia de la enfermedad, fueron Liberia, Madagascar, la República Democrática del Congo, Somalia y Ucrania. En esos cinco países se concentraron casi la mitad de todos los casos de sarampión del mundo.

  • El sarampión cobra la vida de más de 140 000 personas en el mundo.

"Hemos tenido una vacuna contra el sarampión segura y eficaz durante más de 50 años", afirmó el Dr. Robert Linkins, Jefe de la División de Control Rápido de las Enfermedades de los CDC y Presidente de la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión y la Rubéola.

Este año, los Estados Unidos comunicaron el mayor número de casos en 25 años, y cuatro países de Europa: Albania, Chequia, Grecia y el Reino Unido, perdieron en 2018 la certificación de países libres de sarampión tras haber registrado prolongados brotes epidémicos de la enfermedad. 

Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
sarampion salud enfermedad mundo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina