Argentina: Mendoza se levanta por el agua

Argentina: Mendoza se levanta por el agua

Por Eduardo Latino para La tinta.

Annur TV
Thursday 26 de Dec.

Fotos: Aisha Maya Bittar y ANRed.

 

La movilización que se inició el domingo en horas de la mañana desde la ciudad de Eugenio Bustos en San Carlos, llegó a Casa de Gobierno y fue duramente reprimida por Infantería de la Policía de la provincia, a la orden del Ministro de Seguridad Raúl Levrino. Mientras tanto, se publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la nueva ley que reforma la 7722. Anoche se mantuvieron las movilizaciones y los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. En un acto de provocación al pueblo en lucha, el Gobernador Rodolfo Suárez visitó en el hospital a un supuesto policía herido en las manifestaciones. Aún no ha hecho declaraciones.

La jornada ha sido extenuante. Las largas columnas de manifestantes con distintos carteles y banderas en favor del agua se multiplicaron con el correr de las horas. Todo hacía presumir que la marcha de la mañana sería la más grande de la historia, cuando la noche llamó a un cacerolazo que se convirtió en una nueva “Marcha de la Dignidad”. Alrededor de 50 mil personas se movilizaron por todo el radio céntrico de la ciudad de Mendoza y culminaron la marcha en la Legislatura provincial, donde el viernes último se aprobó la reforma de la Ley 7722, que los y las asambleístas han llamado “la ley guardiana del agua”.

Paralelamente a la histórica movilización, el pueblo de Uspallata mantuvo un corte total de la Ruta Internacional 7, que conecta con Chile a través de la cordillera, hasta pasada la medianoche. En San Carlos, el corte de ruta fue sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de Eugenio Bustos y se sostuvo también hasta horas de la noche. En el Departamento de General Alvear, al sur de la provincia cuyana, los cortes de ruta se sostuvieron durante todo el día. 

La nueva ley que se promulgó hoy, y que el gobernador mendocino Rodolfo Suárez envió al Boletín Oficial, es la 9209, que desde las asambleas socio-ambientales han denominado “Ley minera”. El viernes último se aprobó en la Legislatura la reforma de la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en el proceso de lixiviación en la minería.

mendoza-ley-7722-mineria-agua
(Foto: Aisha Maya Bittar | Revista Vómito)

Silencios, chicanas y represión policial

La marcha llegó cerca de las siete de la mañana al nudo vial de la capital mendocina, que es la puerta de ingreso a la ciudad. Cerca de 50 mil personas se movilizaron y llegaron a Casa de Gobierno donde exigieron al gobernador de Cambia Mendoza el veto de la reforma. El mismo Rodolfo Suárez fue quien envió el proyecto de reforma de ley días después de su asunción.

La represión policial llegó hacia el mediodía e intervino en la decisión el Ministerio de Seguridad, bajo la órbita de Raúl Levrino, el otrora Director de la seguridad de la Municipalidad de Capital, mientras Suárez se desempeñaba como intendente de la comuna. Suárez, quien acordó con Alberto Fernández la modificación de la 7722, en la reunión de gobernadores radicales en Casa Rosada. El gobierno provincial se vio acorralado por la ruptura del pacto con el PJ local, luego de que el presidente del partido, Diputado Nacional Guillermo Carmona, pidiera a Suárez -vía Twitter- el veto de la reforma.

El gobierno definió cercar la Casa de Gobierno mediante vallas y policías de Infantería, y abrió una mesa de diálogo con representantes de la movilización. El vocero y negociador del gobierno fue el Secretario de Ambiente, Daniel Mingorance, quien salió en una improvisada conferencia de prensa a ratificar que el gobierno no se mueve de la decisión política de reformar la 7722. Con aspecto desencajado y muy nervioso, Mingorance aseguró que “la ley pasa a su promulgación y posterior ratificación”, en medio de un conflicto que crece con el pasar de las horas. También anunció una reunión para las 17 horas con los y las representantes de la movilización -que hasta el momento no ha tenido lugar-, y salió a cruzar a las Asambleas socio-ambientales diciendo que “hay que definir qué es consenso social”. 

Pese a la provocación de Mingorance y el silencio del gobernador Suárez, las distintas organizaciones y personas que se emplazaron hasta las puertas cerradas de la Casa de Gobierno decidieron llevar adelante una asamblea para definir los pasos a seguir. En ese momento, un grupo de infiltrados comenzó a provocar a la policía apostada detrás de las vallas, lo cual llevó a que rápidamente reprimieran con gas pimienta. Rocío Brida, de la Asamblea de Autoconvocados de Uspallata, comentó que “aparecieron personas que proponían cosas con mucha violencia y trataban de boicotear todo lo que se proponía para hacer. Saltaban a proponer cosas alocadas y sin respetar a la asamblea”.
 


 

El enfrentamiento se recrudeció y terminó en una feroz represión de parte de la Policía de Infantería de Mendoza con gases lacrimógenos y balas de gomas. Los y las detenidas fueron por lo menos 16, entre quienes se encontraron las abogadas Julieta Lavarello y Florencia Alderisi. También detuvieron a Mauricio Molina, Franco Galla, Emmanuel Martínez, Manuel Barroso, Daniela Calle, Sebastián Garriga y José Romano. Por estas horas, algunos continúan detenidos. 

La represión se extendió por las calles Patricias Mendocinas y Colón. Pese a la dispersión de la manifestación, lograron reorganizarse en dos puntos: el km0 de Mendoza y el nudo vial. Infantería volvió a reprimir con balas de goma y de plomo. Luego de la represión, una larga columna de alrededor tres cuadras de manifestantes se dirigió al km0, donde se plegaron a quienes ocupaban ese punto desde la desconcentración en Casa de Gobierno. La Asamblea Mendocina por Agua Pura convocó también a un masivo cacerolazo que tuvo réplicas de apoyo en otros puntos del país.

El enojo se multiplica y se suman nuevos sectores al reclamo. La jornada del lunes fue agobiante, con temperaturas que superaban los 40º y una movilización que sin dudas cumplió con su llamado: la marcha más grande de la historia de Mendoza. Las banderas mapuches y las wiphalas flamearon en cada punto de la ciudad, surcada por una masiva manifestación que supo emular las marchas de la dignidad en Chile. 

mendoza-ley-7722-mineria-agua
(Foto: Aisha Maya Bittar | Revista Vómito)

Lunes histórico: Mendoza defiende el agua

Por estas horas, los costos políticos son incalculables tanto para la UCR como para el PJ. El pacto entre los dos partidos mayoritarios comienza a romperse y la reconfiguración del mapa político es inminente.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mostró su preocupación al llamar en horas de la tarde a la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti a una reunión urgente para analizar lo que sucede por estas horas en Mendoza. Sin embargo, la senadora ha guardado silencio y solo ha hecho un comentario vía Twitter en el cual intenta desvincularse del gobernador Suárez respecto de la represión.

Fernández Sagasti ha decidido mantenerse ajena a la conflictividad que crece en su provincia desde que se avanzó en un acuerdo entre el PJ y la UCR para aprobar la reforma de la ley 7722. La militancia activa que sigue a la Senadora se ha manifestado disconforme; una fuente allegada a la funcionaria comentó: “Los grandes responsables de esta situación son Anabel (Fernández Sagasti) y Lucas (Ilardo), sobre todo este último que ha manejado muy mal las cosas, incluso durante la campaña”. 

Desde el PJ, tanto Ilardo como Fernández Sagasti se han visto debilitados y con un frente que evidencia rupturas. Mientras tanto, Cambia Mendoza tiene los días contados luego de la represión del lunes y del quiebre de los diputados y senadores que no acompañaron la reforma. Por su parte, Libres del Sur y el Partido Socialista tendrán que dar respuesta en las próximas horas ante lo sucedido en estas largas jornadas. 

mendoza-ley-7722-mineria-agua
(Foto: Aisha Maya Bittar | Revista Vómito)

El lunes significó un hito histórico en Mendoza, con una movilización que refleja el nivel de descontento masivo y la soberbia de la gobernación que está poniendo al límite la institucionalidad y la credibilidad política en la provincia. Los dos partidos mayoritarios muestran una crisis política de dimensiones poco conocidas en los últimos tiempos. El nivel de descontento que se percibía a lo largo de las más de cinco cuadras de marcha -colmada de familias, amigos y amigas, vecinas y transeúntes casuales de las avenidas de la capital mendocina-, es reflejo de lo que sucede al otro lado de la montaña, donde el pueblo chileno reaccionó desde el lugar menos esperado para la clase política. Lo que quedó claro anoche en esta histórica movilización es que Suárez está en una encrucijada, la gobernabilidad se encuentra en juego ante manifestaciones tan masivas que expresan fuertemente que en Mendoza “No hay licencia social” para el extractivismo, en particular para la megaminería.  

Inés Alman, de la Asamblea de Autoconvocados de Uspallata, adelantó: “El jueves tendremos asamblea después de este día histórico y analizaremos si volvemos al corte de ruta”. Por su parte, el pueblo de Alvear volverá a movilizarse y a cortar las rutas desde la mañana y con ánimo de sostener la medida durante todo el día martes. La rebeldía crece desde el malestar que se profundiza ante el accionar del ejecutivo provincial. Las voces de rechazo se multiplican y el desconcierto político es el actor dominante de un fin de año caliente en la provincia del sol y del buen vino.

Fotos: Aisha Maya Bittar y ANRed.

 

Por Eduardo Latino para La tinta.


Aparecen en la nota:
ley 7722 agua mendoza salud medio ambiente recursos argentina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina