¿Por qué los países intentan crear su propio ciberespacio?

¿Por qué los países intentan crear su propio ciberespacio?

Muchos países del mundo intentan crear su propia red de Internet a fin de proporcionar la seguridad cibernética a sus usuarios.

Annur TV
Thursday 26 de Dec.

Internet abierto y la preocupación por la inseguridad

La red global de Internet en realidad es una enorme red de datos que se compone de millones de computadoras que en la práctica están interconectadas como nodos de una red de voleibol y cualquier nodo o dispositivo conectado a Internet puede conectarse y comunicarse con otros nodos a través de distintas rutas.

En este tipo de red, siempre existe la posibilidad de problemas de seguridad e intercepciones de individuos y organizaciones, ya que cientos de otros nodos pueden ser visibles antes de que cualquier información llegue a su destino.

Los sistemas de enrutamiento de nodo a nodo están optimizados con diferentes algoritmos para hacer la ruta más corta jamás utilizada, pero también es posible que, por diferentes razones, la información se traslade más lejos de lo que se pensaba.

No son solo las filosofías expuestas por Occidente las que realmente preocupan, sino la forma en que esas filosofías se convirtieron en la arquitectura de la red, que está diseñada para asegurar que nadie pueda evitar que alguien le envíe algo a nadie. 

Debido a esta razón, cualquier gobierno podría estar preocupado por la difusión de información maliciosa, como los virus que llegan a las instalaciones militares o a las redes de agua y energía o las noticias falsas que influyen en el electorado, y por eso algunos países están descontentos con la coalición occidental que tradicionalmente ha tenido el dominio sobre la gobernanza de Internet.

El remedio: Internet Nacional

Tras la revelación de inteligencia de Edward Snowden en EE.UU., muchos países se han sentido amenazados por la recopilación de inteligencia en el país norteamericano, por lo que han buscado varias formas de evitar que éste los espíe.

Snowden, que actualmente vive refugiado en Rusia, desclasificó en junio de 2013, un gran número de documentos ultrasecretos relacionados con varios programas de la Inteligencia estadounidense, como el programa de escuchas del Gobierno, entre otros casos de espionaje masivo que se han llevado a cabo en el mundo.

Una de las medidas adoptadas por varios países a este respecto es el lanzamiento de su propia red cibernética, un plan con el cual además de bloquear el acceso de países como EE.UU. a la información de sus usuarios, pueden proporcionar servicios de acceso a Internet de alta velocidad, reducir costos de servicio de red y también tener banda más ancha.

El “Internet nacional” o “Internet interno” es una plataforma diseñada e implementada junto con la red global para mejorar las comunicaciones internas y aumentar el control y reducir los costos de comunicación dentro de los países de tal manera que las solicitudes de acceso interno y la información almacenada en los centros de datos internos de ninguna manera se enrutan o controlan a través de otros países y así es posible crear redes privadas y seguras de intranet.

Bloqueos dictatoriales de Estados Unidos

Después del surgimiento de la República Islámica de Irán, los enemigos de esta Revolución trataron de atacarla de varias maneras. La red de Internet es una de las formas en que el frente estadounidense-israelí ha intentado infligir daños repetidamente en centros sensibles del Gobierno persa, como bases nucleares, centrales de electricidad, etcétera, e incluso han amenazado varias veces con cortar el acceso de Irán a Internet.

Por ejemplo, desde su fundación en enero de 2012, HispanTV ha sido una y otra vez —como su hermano mayor Press TV, fundado en julio de 2007— víctima de la censura de la compañía estadounidense Google.

En el caso de HispanTV, Google bloqueó en agosto de 2018 su acceso a YouTube. En noviembre de 2017, cerró su transmisión en vivo y en mayo de 2015 suspendió por varios meses su emisión en directo. El canal también ha sido bloqueado por redes como Facebook y sacado del aire por proveedores de satélite como Hispasat.

En este sentido, hace años el país persa decidió establecer su propio espacio cibernético con el nombre de “La red nacional de Internet”.

 

¿Qué países utilizan la red nacional de Internet?

La lista de países que se sienten atraídos por una gobernanza de internet más soberana parece estar creciendo. Los investigadores descubrieron que, en los últimos cuatro años, los gobiernos “decisores digitales” como Singapur, Brasil, Ucrania y La India, entre otros, se han dirigido hacia un enfoque más soberano y cerrado de la información.

Entre los países que utilizan su propio ciberespacio para evitar la injerencia y espionaje de Occidente, podemos nombrar a Rusia y China que fueron las primeras naciones en comprender el impacto potencial que un ecosistema de información abierto tendría en los seres humanos y en la toma de decisiones, especialmente a nivel político y comenzaron a hablar públicamente sobre el “Internet soberano” alrededor de 2011 o 2012.

China, que sospechó de la nueva tecnología occidental desde el principio, es el único país del mundo que, hasta el momento, con el mayor número de motores de búsqueda nacionales, juegos de computadora nacionales, servidores de correo nacionales y, lo más importante, sistemas operativos nacionales diseñados, ha mostrado la mayor resistencia internacional a la invasión electrónica de EE.UU.

Rusia también anunció el lunes que probó con éxito su Internet soberano, denominado como Runet, y anunció que pondrá en práctica este plan a partir del próximo mes con el objetivo de proporcionar la seguridad cibernética a sus usuarios.La postura de estos dos países es que los ciudadanos son una parte tan importante de la infraestructura como las centrales eléctricas y, por ende, necesitan estar “protegidos” de la información maliciosa que los afecta.

 

Asimismo, dos de los mayores países “decisores digitales”, Brasil y La India, han buscado durante mucho tiempo una forma de lidiar con el Internet global que no se base en los “valores abiertos” de Occidente ni en las intranets nacionales cerradas y han incurrido en un enorme costo para crear su Internet Nacional.

Otro país que cuenta con su propio espacio cibernético es Corea del Norte, que, durante muchos años, por sus tensiones con Estados Unidos en el ámbito de la política exterior, ha sido el blanco de los ciberataques y espionajes de los Hackers estadounidenses y por fin decidió establecer la red interna nombrada como “Kwangmyong” para evitar las injerencias de extranjeros y también proporcionar sus necesidades comunicativas internas.

De igual modo, tras el caso de Snowden, Alemania sugirió a los países europeos que lancen una red de información europea propia a fin de evitar el espionaje y aumentar la seguridad para que la información europea, incluido el correo electrónico, no pase por la ruta estadounidense. El Reino Unido, Australia y Kuwait, también son conocidos como países que utilizan su propia red de Internet.

La implementación del Plan Nacional de Internet no es un proyecto contrario a la práctica mundial, sino precisamente es la forma a la que recurren los principales países del mundo para proteger sus intereses.

HispanTV


Aparecen en la nota:
paises internet naciones seguridad ciberespacio tecnologia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina