El fortalecimiento multilateral en el mundo islámico

El fortalecimiento multilateral en el mundo islámico

Por Valeria Rodríguez para Radio Gráfica.

Annur TV
Friday 27 de Dec.

Entre el 19 y el 21 de diciembre se llevó a cabo la Cumbre de Paises Islámicos, como un nuevo mecanismo de diálogo entre los países con mayoría musulmana.

A nivel mundial existen 1.800 millones de musulmanes, lo que representa casi una cuarta parte de la población total con lo cual es de suma importancia el impulso de diálogo y fortalecimiento entre los diferentes países con este tipo de mayorías para sobrellevar los problemas actuales como la falta de inversión, las sanciones, cuestiones culturales y de defensa.

Si bien estos esfuerzos se llevan adelante desde 1969 con la creación de la Organización para la Cooperación Islámica, la crítica hacia el Wahabismo, que es una de las sectas impulsadas por Arabia Saudita impacta directamente en ese país que es quien cuenta con la dirigencia actual de tal organización, además de las incongruencias con otros países como Irán no permiten llegar a acuerdos conjuntos, por lo tanto era necesario abrir un nuevo canal de diálogo con otros países más afines en un contexto regional complejo.

La Organización para la Cooperación Islámica

Dos años después de la creación de la Organización para la Cooperación Islámica, en 1971, se puso en práctica formalmente como organismo internacional cuyos principales temas actuales son la lucha contra el imperialismo, el neocolonialismo y la emancipación de Palestina.

Está formada por cincuenta y siete países con mayorías islámicas y uno de los objetivos principales es fortalecer el comercio exterior intra-islámico a través de la cooperación económica y comercial con el fin de conseguir la integración económica que conduzca a la creación de un Mercado Común Islámico, su sede se encuentra en Yedda, Arabia Saudita.

Si bien está centrada en las cuestiones económicas también se debaten temas relacionados a la situación política de la región y durante las últimas reuniones las críticas hacia el wahabismo se han acrecentado, teniendo en cuenta que justamente es Arabia Saudita su principal promotor, lo cual deja entrever las diferencias con los demás países parte de la organización. Además, la situación humanitaria de Yemen, donde muere un niño cada 10 minutos también llevó a fuertes críticas ya que es Arabia Saudita quien impulsa los bombardeos, esto de alguna manera ensancha las fragmentaciones, además de las disputas internas con Irán que llevaron a pensar en nuevos canales de diálogo.

Muchos analistas internacionales sostienen que Arabia Saudita además, perdió su liderazgo por el asesinato de Kashoggi.

La Cumbre de Kuala Lumpur

Está cumbre se desarrolló en Malasia y los principales países que participaron fueron Turquía, Irán, Indonesia , Malasia y Qatar. También fue invitado Paquistán que no fue ya que había tenido una reunión con Riad que justamente no fue invitado a la cumbre.

Los principales temas desarrollados se relacionaron a la gobernanza, cultura, comunicación, seguridad, comercio, tecnología y conflictos tales como Palestina, Yemen y Cachemira.

Si bien se dejó en claro reiteradas veces que esta primera reunión no busca reemplazar a la Organización para la Cooperación Islámica, sino que intenta acercar más a países islámicos o con mayorías islámicas que cuentan con diferencias con Arabia Saudita.

La cuestión económica y comercial fue uno de los temas más importantes que se trataron, también se criticaron las sanciones económicas impuestas a países como Irán e incluso se puso en el tapete la posibilidad de pensar medidas paliativas como el trueque para poder sortearlas y fortalecer los lazos con los países que cuentan con tales sanciones.

También, se habló de la incorporación del patrón oro como opción para evitar las fluctuaciones del dólar y la creación de una moneda común.

Asimismo, el primer ministro malayo, Dr. Mahathir Mohamad, dijo “La idea era unirnos, evaluar nuestras fortalezas y debilidades, así como nuestros activos. usaremos la fuerza el uno del otro para superar las debilidades que tenemos. “En pocas palabras, si uno de nosotros tiene experiencia en un área en particular, se la ofrecemos a otro o todos los demás países participantes y establecemos una colaboración realista”, agregó.

Además, alertó que” los países musulmanes no deberían estar forzados a las sanciones comerciales si fueran autosuficientes y trabajaran con otras naciones islámicas para garantizar que cualquier medida punitiva impuesta pueda ser burlada”. Por otro lado, en relación a las inversiones, dijo “No estamos rechazando las inversiones de países no islámicos, sino que sentimos que los países islámicos hasta ahora no han invertido lo suficiente en otros países hermanos que necesitan de esas inversiones” de hecho durante la cumbre se firmaron 18 acuerdos entre Malasia y Turquía.

Respecto a la islamofobia se planteó la creación de una agencia internacional para luchar contra las fake news y también la generación de nuevas tecnologías en lo referente al área de defensa.

En un mundo multilateral, es fundamental analizar los movimientos de las diferentes regiones que se van fortaleciendo y en este caso, la región asiática agregó una complejidad,los países islámicos que justamente cuentan con sistemas financieros distintos aunque incorporados al sistema global.

Es importante entender que el Islam no es una religión sino una forma de vida con una determinada conformación social y económica en torno a la Sharia (jurisprudencia islámica) así como su propio sistema financiero y bancario, con lo cual es importante poder comprenderlos.

Argentina transita una nueva etapa política y si comienza a acercarse al mundo islámico puede lograr buenos socios pero para ello es necesario comprender sus particularidades.

Por Valeria Rodríguez para Radio Gráfica.


Aparecen en la nota:
cumbre paises musulmanes islam religion noticia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina