Mon 30 de December de 2019 Conocer Más

Jesús (P) y Muhammad (PBD): la verdadera esperanza en este mundo de discriminación y desesperanza

1024 576

Por Sdenka Saavedra Alfaro para Shafaqna.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/57026-conocer-mas-jesus-p-y-muhammad-pbd-la-verdadera-esperanza-en-este-mundo-de-discriminacion-y-desesperanza.html
Jesús (P) y Muhammad (PBD): la verdadera esperanza en este mundo de discriminación y desesperanza

En estas fiestas navideñas(2), ad portas de recibir al nuevo año 2020, que se celebran en la mayoría de los países de Occidente, y tal como está el mundo de hoy donde la discriminación, el racismo, la islamofobia, fruto de la injerencia imperialista y sionista, capitalista, que cada día por su codicia están llevando al hambre(3) y la destrucción del mismo; pues en  esta espiral de violencia, en donde el más poderoso agrede a los sin voz, aquellos que no son dueños de empresas, o corporaciones, aquellos que sólo viven de lo que siembran, y no poseen más que su fuerza laboral para subsistir día a día, aquellos que son marginados, insultados, tildados de ignorantes, aquellos que continúan su lucha por la defensa de su identidad, de su cosmovisión, por ejemplo en los países de Abya Yala(4) por no decir Latinoamérica, donde los gobiernos neoliberales apoyados por estas injerencias tras los golpes de Estado de estilos variados han instalado regímenes derechistas y excluyentes con tendencias autoritarias como el caso de Bolivia, o el de Chile, o lo que está pasando en Ecuador, y también en Colombia o Venezuela, que han llevado a una crisis marcada por la convulsión excluyente marginando a los sin voz, a los pueblos, los más oprimidos, los débiles, los pobres.

Trump ha apoyado la dictadura boliviana, sin fingimientos. Aunque usaron el pretexto de la democracia, en el caso de Venezuela, acusando a Maduro de ser ‘un dictador’, en el caso de Bolivia el lenguaje de la democracia ha desaparecido. El Chile de Sebastián Piñera se parece cada día más al Chile de Augusto Pinochet, miles de chilenos han sido heridos, detenidos y perseguidos por las fuerzas del Estado. Moreno ha convertido a la justicia ecuatoriana en un brazo dictatorial, usado para perseguir a sus ‘enemigos’ y proteger la corrupción suya y de sus seguidores”(5).

Sin lugar a dudas en esta parte del orbe, y al igual del resto como Yemen, Palestina, Siria, Irak, Líbano, Nigeria, donde también las injerencias están cobrándose cada vez más vidas humanas, es que se hace necesario hablar de un diálogo interreligioso en estas fiestas, hablar de unión, tolerancia y convivencia, y además hablar del “otro”, ya que hoy más que nunca fruto de esa mentalidad capitalista, mercantilista, es que se ha llevado a la más vil cultura del consumo como lo dijimos, olvidándose por completo del verdadero significado de estas fechas, que es el nacimiento de Jesús (P), y en aras de ello, es muy importante dar a conocer y constatar para muchos que continúan con prejuicios, que tenemos semejanzas con la fe católica. Desde luego hay diferencias entre la imagen que musulmanes y católicos tienen de Jesús y María; pero estas discrepancias no hacen a la esencia del mensaje del Mesías, y responde más bien a las opiniones que los hombres promulgaron como dogmas a lo largo de los siglos(6). Por eso es de vital importancia que tanto los musulmanes como los católicos, deben regresar a las enseñanzas de los Profeta Muhammad (P) y Jesús (P); ya que la fe en Dios es la encargada de hacer ver que existe una verdadera esperanza en este mundo de desesperanza.

Debemos recordar que Jesús (P) en el islam, se encuentra mencionado 25 veces en el Sagrado Corán, y es destacado como uno de los grandes mensajeros divinos en numerosos pasajes(7). Y María (P), es en el islam uno de los paradigmas de perfección en la mujer, y su historia adquiere tanta relevancia que la revelación coránica le ha dedicado todo un capítulo, la Sura 19, que lleva su nombre.

Además, no debemos olvidar que aquel gran mensajero de Dios pasó todo el tiempo en que estuvo entre la gente esforzándose por resistir frente a la tiranía, la opresión, la corrupción, y frente a quienes, mediante la riqueza y el poder, tenían a las naciones encadenadas y las arrastraban hacia el infierno, en este mundo y en el otro. Todos los padecimientos que soportó desde la niñez ―porque Dios le encomendó la misión profética cuando era niño― fueron en ese camino(8).

Por otro lado, la tradición islámica destaca muchísimas cualidades y valiosas virtudes, al igual que destaca su extraordinaria sabiduría y su conducta apegada al ascetismo y al altruismo, pues el propio Imam Alí (P), el sucesor del profeta Muhammad (PB), disertaba sobre el valor de lo mundano, y se refería a Jesús (P), diciendo:

“Tomaba la piedra como almohada, vestía ropas rústicas, comía vegetales silvestres, estaba la mayor parte del tiempo hambriento, su lámpara de noche era la luna y en el invierno, su único refugio eran los horizontes del oriente y Occidente. Sus frutas y verduras eran las mismas que la tierra hacía brotar para los animales. No tenía codicia alguna que lo rebajase, su transporte eran los pies y sus sirvientes sus manos”(9).

Como hemos podido apreciar este gran personaje de la historia de la humanidad, como lo fue Jesús (P), que al igual que el Profeta Muhammad (BPD), el sello de los Profetas, son símbolos revolucionarios contestatarios, que lucharon y combatieron la idolatría, en favor de los oprimidos, de los desdichados, de los sin nombre, y también hay admitirlo, se levantaron en contra la violencia hacia las mujeres, poniéndolas de igual condiciones que los hombres, dotándolas de derechos. Verdaderos guías de nuestro presente y futuro, en contra de todo tipo de racismo y discriminación, nuestros compañeros de esta gran lucha.

“En el islam no se hace distinción entre los Profetas y Mensajeros divinos, pues se considera que todos han transmitido la misma verdad de parte de su Señor. Han diferido sí en las formas externas que impusieron a sus comunidades de acuerdo a la cualidad de cada época, pero no en el núcleo de su misión. Entre los Mensajeros hay, no obstante, algunos especialmente destacados por Dios con una misión más trascendente, sea porque inicia un nuevo ciclo en la humanidad, porque trae una nueva ley, o por el carácter universal de su prédica. Según el islam, estos Mensajeros así destacados son cinco: Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sea con todos ellos)”.

«Di: ‘Creemos en Allah (Dios) y en lo que se nos ha revelado, en lo que se ha revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas han recibido de su Señor. No hacemos distingos entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él «» (Corán, 3:84).

Abu ” Abdullah Al-Sadiq (‘a) dijo: “Jesús, el hijo de María (‘ a) dijo a sus compañeros, ‘¡Oh hijos de Adán! Libérense de este mundo, escapen a Allah, y saquen sus corazones de él [este mundo]…Y sé siervos justos, y no seas reyes opresores ni faraones desordenados que conquistan a los que se rebelan contra él con la muerte. [Y arrepiéntete] al Todopoderoso de los poderosos, Señor de los cielos y de la tierra, del primero y del último, Poseedor del Día del Juicio, el Severo en castigo, cuyo castigo es doloroso. Ningún opresor se salva de Él, y nada se le escapa…(10)

Jesús (P) dijo: “En verdad te digo que los pliegues del cielo están vacíos de ricos, y la entrada de un camello a través del ojo de una aguja es más fácil que la entrada de un hombre rico al cielo”. Bihar, 69, 55.

Notas:

(1) Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia.

(2) Navidad (en latín: Nativitas, “Nacimiento”).

(3) Último índice sobre Pobreza Multidimensional de este 2019, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), existen 1.300 millones de pobres en el mundo y la mitad son niños. Leer más: http://www.rtve.es/noticias/20190711/onu-denuncia-hay-1300-millones-pobres-mundo-mitad-son-ninos/1970360.shtml.

(4) Abya Yala que significa “Tierra en plena madurez”, la elección de este nombre fue sugerida por el líder aymara Takir Mamani, quién propone que todos los indígenas hombres y mujeres lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales, porque desde la conquista, el término “indio/a” se usa indistintamente para todos y todas los nativos/as del continente, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego y surge el problema de cómo distinguir las y los “indios/as” de Abya Yala de las y los habitantes de la India (¿”indios”, “hindúes”, índicos”?). Y por otro lado, la expresión “indio de la puna” por ejemplo, es un insulto para una persona sucia, no civilizada y bruta, sin que realmente sea runa/jaqi o campesino andino.

(5) https://actualidad.rt.com/opinion/eva_golinger/338128-golpe-america-latina-cierra-convulsion-politica.

(6) “Jesús y María en el islam”, Fundación Cultural Oriente, Ed. Elhame Shargh, 2da. Ed. 2006.

(7) Ídem.

(8) http://spanish.khamenei.ir/news/3591

(9)  Nahy-Ul-Balagha, Sermón 160; Bihar Al-Anwar; T. 14; pág. 239.

(10) “Jesús a través de narraciones shiítas” Compilación hecha por Mahdi Muntazir Qaim. 20 febrero, 2011.

Por Sdenka Saavedra Alfaro para Shafaqna.

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra