El gobierno birmano pide que se tomen medidas urgentes contra el odio hacia los musulmanes rohinyas

El gobierno birmano pide que se tomen medidas urgentes contra el odio hacia los musulmanes rohinyas

 Una resolución pide al gobierno birmano que tome medidas urgentes contra el odio hacia las minorías del país quince días después de que Aung San Suu Kyi rechazara en La Haya las acusaciones de genocidio.

Annur TV
Tuesday 31 de Dec.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución el pasado día viernes por la que condena con firmeza a Birmania por los abusos de los derechos humanos cometidos contra la minoría musulmana de los rohinyas, por los arrestos arbitrarios, las torturas, violaciones y muertes a detenidos.

El órgano de 193 miembros aprobó con 134 votos favorables, nueve en contra y 28 abstenciones la resolución por la que se pide al gobierno de Birmania que tome medidas urgentes para combatir el odio contra los rohinyas y otros grupos minoritarios de la sociedad en los estados de Rakhine, Kachin y Shan. La resolución, que no tiene efecto legal, sí refleja la opinión del mundo sobre el asunto.

La mayoría budista de Birmania considera que los rohinyas son bengalíes de Bangladesh, aunque sus familias hayan vivido en el país durante generaciones. Prácticamente a todos se les ha negado la nacionalidad desde 1982, por lo que son apátridas y no tienen libertad de movimiento ni otros derechos básicos. La crisis de los rohinyas explotó en agosto de 2017, cuando los militares de Birmania desplegaron una ofensiva en Rajiné en respuesta a un ataque de un grupo insurgente rohinya. Dicha campaña provocó el éxodo masivo hacia Bangladés y disparó las acusaciones contra las fuerzas de seguridad, señaladas por violaciones en masa, asesinatos y quema de hogares.

El embajador de Birmania en Naciones Unidas, Hau Do Suan, calificó la resolución como "otro ejemplo clásico de dobles estándares y aplicación selectiva y discriminatoria de las normas de derechos humanos" diseñadas para "presionar políticamente a Birmania". El embajador dijo que la resolución no busca soluciones a una situación compleja en el estado de Rakhine y no reconoce los esfuerzos del gobierno para encauzar los retos de la zona. La resolución, dijo, "sembrará desconfianza y creará una mayor polarización de las diferentes comunidades en la región".

La resolución de Naciones Unidas muestra su alarma por el continuo flujo de musulmanes rohinyas al vecino Bangladesh durante las pasadas cuatro décadas, país al que han llegado 1,1 millones de personas desde Birmania, incluyendo 744.000 que lo han hecho desde agosto de 2017 "en las secuelas de las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad y armadas de Birmania ". La asamblea también ha expresado su alarma por el hallazgo de una misión internacional e independiente al país "de brutales violaciones de los derechos humanos y abusos sufridos por los musulmanes rohinyas y otras minorías" por las fuerzas de seguridad, que cometieron "indudablemente los crímenes más graves bajo la ley internacional".

El texto de Naciones Unidas pide un cese inmediato de las hostilidades y reitera el cese de "la discriminación sistemática e institucionalizada" contra los rohinyas, el desmantelamiento de los campos de desplazados de esta y otras minorías de Birmania y "crear las condiciones necesarias para el regreso seguro, voluntario, digno y seguro de todos los refugiados", algo que los rohinyas han rechazado reiteradamente por miedo a la ausencia de esas condiciones de seguridad en Birmania.

El varapalo a Birmania llega dos semanas después de que la política birmana Aung San Suu Kyi, de 73 años, consejera de Estado de Birmania, defendiera a su país ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) y rechazara las alegaciones de genocidio contra los rohinyas. Suu Kyi calificó de “conflicto interno de lucha contra el terrorismo, sin intención genocida” la situación que ha provocado el éxodo de decenas de miles de miembros de esta comunidad hacia el vecino Bangladesh. La política birmana aseguró que Birmania “no persigue a los rohinyas para que desaparezcan”.

ABNA


Aparecen en la nota:
rohignya musulmanes birmania bangladesh asia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina