Libre Albedrío vs. Predestinación

Libre Albedrío vs. Predestinación

"El Islam nos informa que Dios ha revelado ciertos mandamientos; y que va premiar a quienes los obedecen;  y que va a castigar a aquellos que no cumplen con estos. Una religión la cual predica esto puede ser consistente solamente si esta evoca al libre albedrio, al menos que tal religión niegue el concepto de la Justicia Divina."

Annur TV
Thursday 02 de Jan.

           WILSON: Hay un asunto muy importante, el cual posee una influencia  en el concepto de la Justicia Divina y es altamente controversial, tanto en la filosofía como en la religión: El libre albedrio.  Filósofos y religiosos difieren en algunos tópicos de este aspecto. Algunos de ellos relacionan el libre albedrio con la voluntad; algunos de ellos niegan esta libertad y piensan que, lo que parece ser un acto libre o la inactividad del hombre son predeterminados, o  quizá el resultado de cierta causa o cadenas de causas.

            He leído en alguna literatura islámica, que se hace énfasis en la predestinación y que todo el trabajo del hombre está predestinado por Dios, es decir, que aquel hombre no puede cambiar el curso de lo que le fue asignado.   He leído, también, otro punto de vista islámico el cual evoca al libre albedrio del hombre y, niega el concepto de la predestinación en  las acciones  e inacciones.  Me gustaría discutir ahora con usted acerca de esta cuestión, y encontrar qué enseña el Islam, actualmente, sobre este importante asunto. 

            CHIRRI: Para definir el asunto de nuestra discusión, será necesario que aclaremos que esta no incluye ciertas condiciones causadas por el propio deseo del ser humano, tales como la enfermedad, la ceguera y la muerte.  En esta área la ausencia del libre albedrio es obvia, nadie puede decir que el hombre tiene libre albedrio en estas condiciones, porque estas cosas no vienen por una elección del hombre.   Nuestra discusión incluye solamente las áreas en las que el hombre trabaja y actúa, es decir, que parecen ser escogidas por su propia voluntad.  Tenemos aquí una vieja controversia que aún parece dividir a la gente en dos campos.   El campo el cual evoca al libre albedrio y el campo el cual evoca a la predestinación o al determinismo.

            El Islam, como usted sabe, nos informa que Dios ha revelado ciertos mandamientos; y que va premiar a quienes los obedecen;  y que va a castigar a aquellos que no cumplen con estos. Una religión la cual predica esto puede ser consistente solamente si esta evoca al libre albedrio, al menos que tal religión niegue el concepto de la Justicia Divina.

            Una religión que evoque a ambas -la Justicia Divina y la predestinación- claramente se contradecirá a sí misma, específicamente cuando es declarado que Dios premia  a los obedientes y penaliza a los desobedientes.   Cuando las acciones  o la inactivad del hombre son arregladas por Dios, el hombre estará incapacitado de cambiar su curso.  No estará apto para hacer alguna cosa, cuando está predestinado para hacer algo más.    Es así como el hombre sería como una máquina; ésta no es capaz por sí sola de cambiar su curso y sería ridículo decir que una máquina puede quejarse frente a cierta orden, premiarla o penalizarla.   Al quitarle la libertad  y todo el concepto de la  religión al hombre,  estaría destruido.  De manera que si negamos la libertad del hombre, no habría necesidad de ninguna revelación celestial.   Sería entonces fútil enviar a los Profetas a enseñar y a guiar a la humanidad.  Cuando una persona esta predestinada a ser un ateo, no será un creyente, y ningún Profeta tendrá la posibilidad de cambiar su corazón.   Un criminal predestinado, no será un buen ciudadano,  independiente de cualquier enseñanza que  pueda recibir.

            La libertad humana, de hecho, subyace al concepto de la religión, y el Islam claramente evoca a la libertad humana.

            WILSON: De nuestra discusión anterior, supe que el Islam enfatiza fuertemente en la doctrina de la Justicia Divina. El Islam, por esto, exhorta a la libertad y se opone a la idea de la predestinación o lo que, se llama en filosofía “determinismo”.  Me gustaría saber si el Corán habla del libre albedrio claramente. 

            CHIRRI: El sagrado Corán ha indicado de varias formas, que el hombre es un agente libre.  Este declara que el hombre es capaz de cambiar su condición.

“Al-lah no cambiará la condición de un pueblo mientras éste no cambie lo que en sí tiene”.  Corán 13: 11

            Un hombre que fue predestinado a tomar cierta decisión, no sería capaz de cambiarla.   Cualquier cosa que haga o evite será hecha o evitada no por elección, sino por necesidad. 

            El sagrado Corán también ha declarado que Dios no le pide a un individuo que haga lo imposible, y no agobia a sus siervos: 

“Al-lah no pide nada a nadie más allá de sus posibilidades”.  Corán 2:286

            Por ejemplo si un hombre está predestinado a no rezar o a cometer un asesinato y Dios le dice a  que no asesine o que rece, le pondrá entonces,  la más pesada de las cargas, pues se le pedirá que haga algo imposible para él. Le pedirá entonces que haga  algo que está dentro de sus posibilidades porque él fue predestinado, antes de su nacimiento -asesinar o no rezar-.  En consecuencia, no será capaz de cumplir con la orden de Dios.

            El hecho mismo de que se le ordene rezar y se la prohíba asesinar, indica que ante los ojos de Dios los seres humanos son criaturas libres, y que todo aquello que Él les ordene hacer o no, está dentro de sus posibilidades.

            El sagrado Corán ha indicado y hace énfasis en que la responsabilidad de hombre es individual frente a aquello que hace: 

 “Quien sigue la vía recta, la sigue en provecho propio y quien se extravía se extravía en realidad en detrimento propio” Corán 39:41

 “Que nadie carga con la carga ajena” Corán 53:38.

 “Di. ¡Oh hombres os ha venido, de vuestro Señor, la Verdad! Quien sigue la vía recta la sigue en realidad en provecho propio, y quien se extravía, se extravía en realidad en detrimento propio”. Corán 10:108.

            El concepto de la responsabilidad del individuo indica claramente que estos son agentes libres.  Por otro lado, no puede ser considerado no responsable por alguna cosa que sea producida por él.  La responsabilidad es inseparable de la libertad.

            WILSON: Los versículos que han sido citados del sagrado Corán ciertamente indican que el hombre está dotado con una capacidad suficiente de libertad, que lo hace responsable y merecedor de recompensa o castigo por sus obras.  Sin embargo, hay algunos versículos los cuales fueron citados del Sagrado Corán para defender la predestinación.  Estos versículos citan que las acciones del hombre son controladas por Dios.  Algunos de estos versículos son los siguientes.

 “Ciertamente este (Corán) es un recuerdo. El que quiera que emprenda camino hacia su señor. Pero vosotros no lo querréis, a menos que Dios quiera. Dios es Omnisciente, Sabio”. Sura 76:29-30.

 “Esto no es más que una prueba tuya, que sirve para extraviar o dirigir a quien quieres…” Sura 7:155.

            Estos versículos indican lo opuesto a los versículos que usted referenció; llevándonos a una confusión y creando un dilema.

            CHIRRI: Para un musulmán el sagrado Corán es una revelación exacta.   Y contiene solamente la Verdad, y todo el contenido del sagrado Corán debe ser cierto.   Una verdad nunca contradice a otra verdad.    Cualquier cosa que parezca una contradicción podría no ser auténtica.  Esto solamente sería una contradicción aparente.

            Cuando hay dos grupos de versículos coránicos aparentemente opuestos el uno del otro, estos deben ser analizados de cierta forma.   Cuando un grupo tiene una indicación clara de un lado del asunto, que la indicación de otro grupo en la cual se opone al mismo asunto, el grupo más claro debe ser seguido.    Así, este grupo deberá ser interpretado de una forma que no difiera con el primero.   El trato debe ser obviamente necesario cuando el grupo que posee claridad,  está en concordancia con la lógica del asunto – siendo el caso de los dos grupos arriba mencionados-...

Islamoriente


Aparecen en la nota:
libre albedrio predestinacion islam religion musulmanes conocer mas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina