Parlamento iraquí votará una ley para la retirada de las tropas de EEUU de Irak

Parlamento iraquí votará una ley para la retirada de las tropas de EEUU de Irak

La coalición iraquí Al Fatah, que quedó en segundo lugar en las últimas elecciones parlamentarias, ha presentado un texto que será sometido a votación en el Parlamento y que pide la retirada de las fuerzas estadounidenses de Iraq y que una demanda ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) con sede en La Haya sea presentada contra Washington.

Annur TV
Friday 03 de Jan.

“La embajada de EEUU en Bagdad es una base militar”, dijo el representante de Al Fatah, Ahmed Al Kanani.

En protesta contra los ataques aéreos estadounidenses del pasado domingo por la noche contra las bases del Hashid al Shaabi en la provincia de Al Anbar, que mataron a 30 combatientes, cientos de manifestantes iraquíes se reunieron el martes y miércoles frente a la embajada estadounidense.

Los manifestantes iraquíes incendiaron partes de la embajada de EEUU y colgaron la bandera iraquí y el estandarte de Hashid al Shaabi en las paredes a la vez que exigieron la retirada de las fuerzas estadounidenses.

“Trump hizo una admisión oficial: la representación estadounidense en Bagdad no es una simple embajada, sino más bien una base estadounidense que alberga a más de 3.000 empleados y soldados. Imágenes que son visibles en las imágenes de satélite publicadas en Twitter permiten ver la transferencia de equipos y fuerzas militares a la embajada de EEUU en Bagdad”, dijo Ahmed al Kanani a Bagdad al Youm.

“El gobierno y el parlamento deben adoptar una postura seria en defensa de la soberanía iraquí. EEUU no tiene evidencias de que el ataque a la base K1 en Kirkuk fuera realizado por combatientes de Hashid al Shaabi. Ni siquiera esperaron los resultados de las investigaciones. Las diferencias entre los diferentes grupos políticos han allanado el terreno para la injerencia extranjera”, agregó.

Otro representante de la coalición de Fatah en el Parlamento iraquí, Hanin Qaddu, también solicitó al Parlamento que presente una demanda contra EEUU ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por los repetidos bombardeos de las posiciones de Hashid al Shaabi y las fuerzas de seguridad iraquíes.

“En el contexto actual, la adopción del proyecto de ley que exige la retirada estadounidense de Iraq y la cancelación del acuerdo estratégico firmado con Washington es una necesidad. Algunos parlamentarios iraquíes están exigiendo una demanda en La Haya contra EEUU. Irak tiene varias pruebas para presentar en la corte”, dijo Hanin Qaddu a Al Maalouma.

“La aprobación del texto sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq es la prioridad del Parlamento”, dijo.

Las protestas ante la Embajada duraron dos días antes de finalizar a demanda del gobierno y del Hashid al Shaabi para preservar la soberanía iraquí. A partir de ahora, las manifestaciones se llevarán a cabo en otro lugar de la capital.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
parlamento iraquí irak estados unidos bagdad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina