INDH de Chile interpone querella contra los Carabineros por tortura

INDH de Chile interpone querella contra los Carabineros por tortura

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile interpone una querella por tortura a los Carabineros, que dieron una paliza a un joven.

Annur TV
Friday 07 de Feb.

“La brutal golpiza de la que hemos sido testigos es tremendamente grave y es por ello que desde el INDH vamos a presentar una querella por tortura”, denunció el lunes el jefe jurídico del organismo, Rodrigo Bustos.

El joven, identificado como Matías Soto, recibió el pasado miércoles una paliza a manos de los Carabineros en Puente Alto de Chile, en la región metropolitana de Santiago, la capital, y el INDH, según ha informado, nada más tener conocimiento de la agresión comenzó a recabar antecedentes y entró en contacto con la familia del joven, ya que su madre cumplimentó una denuncia a través de un sistema en línea que mantiene habilitado el INDH.

Conforme a la querella presentada en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, uno de los carabineros agarró al joven por el cuello, lo tiró al suelo y aprovechó para golpearlo con patadas, puñetazos y golpes. Luego, ocho funcionarios más se sumaron a la agresión brutal y continuaron golpeándolo mientras que él estaba “totalmente reducido, en posición fetal y evidentemente disminuido y lesionado”.

 

El organismo condenó la acción de los agentes de los Carabineros de Chile que, para castigar al joven por haberse manifestado, lo redujeron violentamente, al punto de que calificó los hechos de “tortura”.

En este sentido, el cuerpo de los Carabineros de Chile informó el domingo de la suspensión de los dos oficiales y cinco carabineros involucrados.

Por su parte, el director del INDH, Cristián Pertuzé, recalcó que exigen “penas ejemplificadoras” en este caso y aseguró que no puede haber ninguna forma de impunidad.

Las protestas de Chile, que estallaron el pasado 17 de octubre contra la subida del precio del metro, crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

En el marco de las protestas, la policía de Chile reprimió brutalmente a los manifestantes. El INDH de Chile ha denunciado torturas y otros abusos contra los manifestantes y ha cifrado en más de 20 el número de muertos y en 3469 el de heridos en los enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad.

Fuente: HispanTv 


Aparecen en la nota:
Carabineros Chile Tortura Protestas Violencia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina