Expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter: Plan de Trump para Medio Oriente 'viola el derecho internacional'

Expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter: Plan de Trump para Medio Oriente 'viola el derecho internacional'

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, señaló que el plan de Donald Trump para poner fin al conflicto entre los ocupantes israelíes y los palestinos viola el derecho internacional, promueve la negación de la igualdad de derechos, socava las perspectivas de lograr una paz justa y viola la solución de dos estados sobre la base de las fronteras de 1967, consagradas en un gran número de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Annur TV
Friday 07 de Feb.

"El nuevo plan de Estados Unidos socava las perspectivas de lograr una paz justa entre israelíes y palestinos. Si se implementa, este plan arruinará la única solución viable para este conflicto a largo plazo, la solución de dos estados", dijo el exmandatario demócrata, de 95 años, dos días después de que Trump presentara la propuesta con bombos y platillos.

El mandatario republicano propuso la creación, sujeta a condiciones draconianas, de un Estado palestino sin el Valle del Jordán, anexado a la entidad sionista al igual que los asentamientos ilegales israelíes, y con una capital relegada a las afueras de Jerusalén este.

El liderazgo palestino rechazo de plano el plan se negó a negociar sobre esas bases.

La administración del exmagnate inmobiliario defiende sus posiciones muy favorables hacia el régimen sionista argumentando que las soluciones basadas en el consenso internacional no han logrado hasta ahora promover la paz.

Durante su mandato, entre 1977 y 1981, Jimmy Carter fue parte desde el principio de uno de los raros avances diplomáticos en Oriente Medio de las últimas décadas: los acuerdos de paz israelo-egipcios concluidos el 17 de septiembre de 1978 en la residencia presidencial de Camp David, preludio del primer tratado entre el Estado judío y un país árabe.

El plan Trump "viola la solución de dos estados sobre la base de las fronteras de 1967, consagradas en un gran número de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", deploró Carter.

"Además, esta propuesta viola el derecho internacional relativo al derecho a la libre determinación, la adquisición de territorio por la fuerza, la anexión de territorios ocupados", agregó.

"Al nombrar a Israel 'el estado-nación del pueblo judío', el plan también promueve la negación de la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos de Israel", advirtió el exmandatario, llamando a los países miembros de la ONU a "rechazar cualquier implementación unilateral israelí de esta propuesta".

Fuente: Palestinalibre


Aparecen en la nota:
Estados unidos Jimmy carter Donald trump Derecho internacional
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina