Científica musulmana desarrolla herramienta que puede escuchar la comunicación bacteriana

Científica musulmana desarrolla herramienta que puede escuchar la comunicación bacteriana

 La Dra. Fatima Az Zahra’a Al Atraktchi está desarrollando la herramienta que está siendo sometida a pruebas. La herramienta traduce "susurros" entre bacterias antes de que se agrupen y ataquen.

Annur TV
Friday 07 de Feb.

Las pruebas estándar pueden llevar días, lo que lleva a la prescripción generalizada de antibióticos.

Los científicos dicen que una herramienta revolucionaria que puede «escuchar a las bacterias comunicarse» podría frenar la resistencia a los antibióticos.

La prueba, aún en desarrollo, podría usarse para diagnosticar todo, desde infecciones urinarias hasta infecciones pulmonares en pacientes con fibrosis quística.

Funciona traduciendo conversaciones que las bacterias tienen antes de colonizar y atacar, que es cuando pueden ser potencialmente mortales.

Los investigadores advierten que puede tomar días para que las pruebas estándar, como un hisopo de la parte posterior de la garganta, produzcan un resultado y conduzcan a un diagnóstico.

Esto lleva a los médicos a recetar antibióticos con anticipación, lo que fomenta la resistencia a los medicamentos que se ha calificado como una de las mayores amenazas para la salud mundial.

La Dra. Fatima AlZahra’a Alatraktchi dijo que la nueva tecnología utilizada en la prueba es capaz de detectar bacterias y hacer un diagnóstico en 30 segundos.

Y espera que permita a los médicos recetar medicamentos específicos de inmediato, reduciendo el uso de tratamientos generales o conjeturas.

La Dra. Alatraktchi, fundadora de PreDiagnose que está desarrollando la prueba, le dijo a MailOnline: «Creo que será revolucionario para el diagnóstico bacteriano».

«Recibirás tratamiento exactamente para ti en función de las muestras que des en el punto de infección».

Hay antibióticos que cubren todo pero no son muy específicos. Los médicos los cambian según los resultados del laboratorio.

«Esta es una gran pérdida de recursos. Una hipótesis es que si conocemos las bacterias exactas, podemos dirigirnos al tratamiento y reducir la cantidad de antibióticos utilizados por paciente».

Las bacterias se comunican secretando moléculas. Cuando hay una gran acumulación de estas moléculas, le indica a las bacterias que no están solas.

Reconocen que existe la oportunidad de atacar el cuerpo e iniciar la acción cuando hay un umbral lo suficientemente alto.

Juntas pueden anular a las bacterias saludables, prosperar y excretar una toxina que es peligrosa para el cuerpo humano.

La Dra. Alatraktchi dijo: «Cuando individualmente hacen algo, no tienen ningún efecto. Cuando hay muchas, pueden sincronizar su comportamiento y crear un impacto en tu cuerpo».

Esto es particularmente peligroso en personas con un sistema inmune débil, como alguien con fibrosis quística o que reciben tratamiento contra el cáncer.

La Dra. Alatraktchi reconoció el potencial de la prueba al probarla en 62 pacientes con fibrosis quística en el 2016, de los cuales los resultados aún no se han publicado.

Captó las conversaciones de bacterias en más de la mitad de los pacientes donde las pruebas de diagnóstico tradicionales habían resultado negativas.

Esto se debe a que las pruebas de diagnóstico tradicionales no pueden escuchar lo que la Dra. Alatraktchi llama «bacterias susurrantes», las que deben detectarse rápidamente antes de que se desarrollen desde colonizaciones simples hasta infecciones amenazantes.

Ella dijo: «Sabía por mis pruebas que algunos de los pacientes podían tener una infección. Pero como no habíamos validado los resultados, no podía hacer nada».

«En Hollywood sería como una escena de héroes, pero hay pautas a seguir porque podría ser peligroso cambiar un plan de tratamiento».

Esto fue particularmente difícil para la Dra. Alatraktchi, quien siguió a una niña con fibrosis quística fuera de las pruebas clínicas.

Una vez al mes, una muestra de su saliva era enviada por el hospital para pruebas de diagnóstico en un laboratorio para detectar infecciones potencialmente mortales. La Dra. Alatraktchi también usó su herramienta.

En el tercer mes, la Dra. Alatraktchi recogió bacterias que se agrupaban para dañar sus pulmones, volviéndose más agresiva con el tiempo.

La prueba de diagnóstico tradicional tardó otro medio año en detectar la bacteria, momento en el cual se había convertido en una infección grave.

Los médicos no pudieron tratar la infección, y la joven tuvo una esperanza de vida de 20 años.

Aunque el dispositivo ofrece esperanza para los pacientes en riesgo, también es prometedor para infecciones menos graves, como una infección del oído.

Se vería similar a una prueba de embarazo, mostrando un resultado o valor positivo o negativo. La Dra. Alatraktchi dijo: «Estamos trabajando con médicos para que sea fácil de usar».

«Sería como tomar una pequeña gota de sangre para una prueba de glucosa en la diabetes, poner la gota en un sensor».

«Podría detectarla con un tiempo de detección muy bajo. Podría hacerlo en 30 segundos mientras que la toma con un hisopo en la parte posterior de la garganta, enviada para cultivo, dura cinco días».

Con miles de conversaciones de microorganismos para entender, la investigación tiene un largo camino por recorrer.

Sin embargo, la Dra. Alatraktchi dijo que se están llevando a cabo ensayos clínicos extendidos y dentro de un año, debe haber una prueba para al menos un microorganismo.

La resistencia a los antibióticos está aumentando a niveles peligrosamente altos en todas partes del mundo, dijo la Organización Mundial de la Salud en una severa advertencia.

Las bacterias se vuelven resistentes a las drogas debido al mal uso y la prescripción excesiva.

Un número creciente de infecciones, como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis, son cada vez más difíciles de tratar a medida que los antibióticos utilizados para tratarlas se vuelven menos efectivos.

AIN


Aparecen en la nota:
Salud islam musulmana cientifica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina