Fri 14 de February de 2020 Medio Oriente

Soldados de EE.UU. orinaron sobre cadáveres de afganos

1024 576

Las filmaciones espantaron al Pentágono y al gobierno de Afganistán.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/57356-norteamerica-soldados-de-eeuu-orinaron-sobre-cadaveres-de-afganos.html
Soldados de EE.UU. orinaron sobre cadáveres de afganos

La Infantería de Marina de Estados Unidos anunció que abrió una investigación sobre un video que muestra a cuatro militares norteamericanos orinando sobre cadáveres afganos, presentados como talibanes.

En este video amateur difundido en Internet por webs como LiveLeak.com, aparentemente filmado durante una misión estadounidense en Afganistán, se puede ver a cuatro hombres que portan el uniforme de Estados Unidos mientras miccionan sobre tres cadáveres ensangrentados, conscientes de que otra persona los está filmando. "Pensamos que identificamos a la unidad. No podemos revelar su nombre por el momento porque el incidente sigue bajo investigación", dijo en la tarde del jueves el coronel Joseph Plenzler, portavoz de los Marines.

El alto funcionario militar indicó además que el Pentágono piensa haber identificado a los cuatros soldados en las imágenes. El vocero del Pentágono, el capitán John Kirby, dijo a la agencia AFP: "Esto me revolvió el estómago. Es un comportamiento asqueroso, monstruoso e inaceptable para cualquier uniformado". Por su parte, en una declaración de la Presidencia afgana, Hamid Karzai dijo que esa conducta es "completamente inhumana" y pidió al alto mando estadounidense que castigue a los autores. El Ministerio de Defensa afgano condenó igualmente el video, que consideró "escandaloso". Las fuerzas de seguridad que encabeza la OTAN en Afganistán dijo que esa conducta fue “inexcusable y ajena a las elevadas normas morales” esperadas de las fuerzas de la coalición.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, calificó de "totalmente deplorable" el video en el que aparecen cuatro marines orinando sobre los cadáveres de milicianos talibanes. Añadió que esa conducta es "totalmente inapropiada para miembros de las fuerzas armadas estadounidenses" y que los responsables "deberán rendir cuentas". Actitudes similares fueron registradas en 2004, cuando se reveló un video en el que 17 soldados, hombres y mujeres, abusaron de iraquíes en la carcel de Abu Ghraib, en Bagdad. Entonces se mostraba a los detenidos tratados como perros, torturados, obligados a amontonarse desnudos unos encima de otros.

En esos videos los efectivos de las fuerzas militares norteamericanas también posaron sonrientes. Tras la investigación, 11 de los participantes fueron condenados por el Consejo de Guerra de los Estados Unidos. Cerca de 20.000 marines están desplegados en Afganistán, principalmente en Kandahar (sur) y Helmand (suroeste), desde el comienzo de la guerra en octubre de 2001, bajo la llamada operación "Libertad Duradera" iniciada por George W. Bush. El pretexto declarado entonces era encontrar al otrora miembro de la CIA, Osama bin Laden  y a otros líderes del grupo terrorista Al Qaeda, a quienes hoy abastecen y financian en Siria, además de derrocar al régimen Talibán.

Fuente: Perfil

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra