"Amianto, asesino silencioso", charla para responder a las dudas de los ciudadanos

"Amianto, asesino silencioso", charla para responder a las dudas de los ciudadanos

Por Juan A. Migura para Diario vasco.

Annur TV
Tuesday 18 de Feb.

Representantes sindicales y de Asviamie, durante la presentación en el acceso a ArcelorMittal. / MIGURA

 

Convocada por los sindicatos CC OO, ELA y LAB y la asociación de víctimas Asviamie, analizará esta realidad en el Alto Deba

«Queremos acabar con la ocultación de las enfermedades del amianto entre quienes estuvieron expuestos a la fibra cancerígena, en el trabajo o lavando la ropa contaminada de sus familiares o la contaminación ambiental de las empresas», manifestó Jesús Uzkudun, portavoz de Asviamie (Asociación Víctimas Amianto Euskadi), durante la presentación ayer en la entrada de la planta bergaresa de ArcelorMittal de la jornada 'El amianto, asesino silencioso. Consecuencias en el Alto Deba', que se va a desarrollar el miércoles 19 de febrero en la sala central de Kulturate, de Arrasate, desde las 18.30 horas. Un encuentro en el que persiguen responder las dudas de todos aquellos que puedan sentirse afectados.

A la mesa redonda, además de Uzkudun, acudirán Alfonso Ríos (CC OO), Izaro Mujika (ELA), Iker Espolosin (LAB), la enfermera del oncológico donostiarra Maitane Arteaga, y como moderadora la profesora de Mondragon Unibertsitatea, Ainhoa Larrañaga.

La jornada cuenta con la organización conjunta de los sindicatos y la asociación que unen fuerzas en la reivindicación para lograr compensaciones para todas las víctimas y exigir al Gobierno Vasco un plan que cumpla con los compromisos europeos de erradicar el amianto antes del 2023, «decimos erradicar y no enterrar trasladando el problema a generaciones futuras. La mejor técnica disponible es la inertización, acabando con el potencial asesino de esa fibra que jamas debió importarse».

La charla responde a una apuesta conjunta de estas fuerzas para acabar con la ocultación de los efectos del amianto, «no es una respuesta puntual al desastre del vertedero de Zaldibar o de respuesta a dos nuevas muertes en accidente de trabajo. Alberto y Joaquín merecen algo más que el recuerdo. Es un apuesta más profunda para acabar con la ocultación». Los organizadores centraron parte de la críticas en las autoridades sanitarias, políticas y laborales a las que acusaron de ocultar y silenciar esta realidad, «Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Osakidetza, las Mutuas, inspección de Trabajo y los jueces están jugando a negacionistas. Tienen un pacto de silencio de ocultación».

También pidieron urgencia para la creación de un fondo de compensación, a debate en el Congreso de los Diputados, «para que indemnice a las víctimas que no tienen empresas a las que reclamar. Las víctimas de la contaminación ambiental o familiar, los autónomos, o los que simplemente no quieren remover las heridas a través de un juzgado».

 

Por Juan A. Migura para Diario Vasco.


Aparecen en la nota:
amianto españa pais vasco sociedad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina