Por Ramona Wadi

Las tácticas dilatorias de la UE favorecen al acuerdo de Trump

Las tácticas dilatorias de la UE favorecen al acuerdo de Trump

¡Increíble doble mora! La Unión Europea que en parte ha financiado los asentamientos ilegales que Israel construye en territorios ocupados, se ha acostumbrado a jugar un tibio rol frente al conflicto. Por una parte, se conforma con leves condenas (absolutamente inútiles) a las violaciones que Israel comete - no le queda otra salida - pero nunca ha llevado acciones reales y útiles para hacer respetar la legalidad y los derechos humanos. ¡Los derechos humanos según conveniencias e intereses!

Annur TV
Friday 21 de Feb.

A pesar de todos sus supuestos esfuerzos de construcción de paz y apoyo a los derechos de los palestinos, la UE se compromete a apoyar la expansión de los colonos de Israel. Su débil respuesta al llamado “acuerdo del siglo” del presidente estadounidense Donald Trump se acentuó en la reciente decisión de negarse a aprobar cualquier resolución oficial hasta después de las elecciones generales israelíes del próximo mes.

Palestina nunca es una prioridad en la política exterior en ningún lado. Sin embargo, la Autoridad Palestina persiste en buscar un apoyo internacional inexistente, especialmente el de la UE, aparentemente para navegar por el laberinto de despojo que el Plan de Partición de 1947 de la ONU impuso al pueblo de Palestina. La verdad es que la Autoridad Palestina está luchando por mantener su posición diplomática legada y la financiación que le permite funcionar como el “representante exclusivo” de los palestinos.

A cambio, la Autoridad Palestina facilita el juego de espera para la comunidad internacional, mientras que los palestinos sufren declaraciones como la última del Jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. “Discutimos brevemente la mejor manera de relanzar un proceso político que sea aceptable para ambas partes y la mejor manera de defender los parámetros acordados internacionalmente, la igualdad de derechos y el derecho internacional”, declaró el lunes. La defensa de los parámetros acordados internacionalmente no tiene nada que ver con la protección de los derechos de los palestinos, y el líder de la AP, Mahmoud Abbas, es consciente de esta discrepancia.

Mientras tanto, Israel está presionando a los países de la UE para que se abstengan de adoptar una postura contra el plan de Trump. Los medios israelíes destacan el hecho de que el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de varios países europeos tiene “poco efecto diplomático, si es que lo tiene”. Mientras que en años anteriores, el reconocimiento de Palestina aumentó la ira de Israel, ahora se promociona como un esfuerzo inútil de la Autoridad Palestina en comparación con la asociación estadounidense-israelí para colonizar Palestina, así como la postura cada vez más sin compromiso de la UE hacia los palestinos y su legítima política derechos.

Sin embargo, Israel no correrá ningún riesgo de que la UE pueda expresar una condena unificada del plan de Trump. La demora comunicada por la UE con respecto a su respuesta sobre la intriga estadounidense-israelí indica una actividad diplomática que favorece a Israel. Este último supuestamente “teme” que la UE desempeñe un papel importante en futuras negociaciones. Netanyahu se ha comprometido a llevar a cabo la anexión de la Cisjordania ocupada si es reelegido, y la UE no ha hecho nada más que emitir la condena anodina habitual. Si la UE adquiere un papel más influyente en las negociaciones, ya sea que se basen en el compromiso difunto de dos estados o en la propuesta de Trump, adoptará claramente una postura pro-Israel.

Detrás de escena, Israel está presionando para tal escenario y no hay nada que impida que la UE continúe con su historial de marginación de palestinos. Antes de que se revelara el acuerdo de Trump, los diplomáticos de la UE intentaron diferenciar entre la UE supuestamente respetuosa de la ley y los Estados Unidos que abusan de la ley internacional. La ilusión de una lucha política entre ambas entidades fue el foco de análisis, lo que convenía a Israel al desviar la atención de los palestinos.

El paso final en este proceso será de poca importancia para Israel, siempre y cuando la UE no se aparte de su política de décadas de pretender apoyar los derechos palestinos mientras busca activamente lazos más fuertes con Israel. Sin embargo, hay que aclarar un punto. Si la UE busca demoras adicionales antes de emitir una declaración sobre el acuerdo del siglo, las palabras del ex representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, deben ser recordadas: la UE consideraría trabajar con el plan de Estados Unidos si el paradigma de dos estados es incluido. Una imposición obsoleta ahora ha sido reemplazada por otra que ofrece fragmentos de un estado, que la UE y su respaldo al expansionismo israelí ha apoyado tácitamente todo el tiempo.


Fuente: MEMO


Aparecen en la nota:
Palestina Israel Ocupación israelí Unión europea Estados unidos Donald trump Acuerdo del siglo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina