La Unión Europea debe sancionar a empresas que lucran en los territorios palestinos ocupados

La Unión Europea debe sancionar a empresas que lucran en los territorios palestinos ocupados

El presidente de la Delegación de Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, el español Manu Pineda, dijo a Sputnik que la Unión Europea (UE) debe sancionar a Israel y dejar en suspenso 'el acuerdo de asociación que los une', hasta tanto respete los derechos humanos del pueblo Palestino y las resoluciones ONU sobre sus territorios.

Annur TV
Friday 21 de Feb.

A pocos días de iniciar una gira por Palestina, Pineda analizó la situación tras la propuesta de solución presentada por el presidente de EEUU e Israel para la creación del Estado Palestino.

Al respecto, fijó posición en el pleno de la Eurocámara el 11 de febrero, al decir que más que un acuerdo debe ser considerada como "la estafa del siglo".

"Hace más de 25 años, en una oferta muy generosa, Palestina decidió otorgarle a la potencia ocupante el 78 % de su territorio a cambio de que le permitieran vivir en paz y con dignidad en el 22 % restante. Pero ni siquiera eso se ha cumplido", señaló.

Se refería a los Acuerdos de Oslo suscritos en 1993 por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que sentaron las bases territoriales para la conformación del Estado Palestino y la pacificación entre ambos pueblos.

 

Israel como socio

"Europa debe pasar de las declaraciones a los hechos" y tomar acciones que por un lado hagan presión sobre Israel y por otro permitan el reconocimiento del Estado Palestino, destacó Pineda.

"Las declaraciones que hacía antes Federica Mogherini y ahora hace el señor Josep Borrell las agradecemos, las felicitamos, pero entendemos que son absolutamente insuficientes", dijo Pineda en alusión a los pronunciamientos de la anterior y del actual encargado de las relaciones diplomáticas de la UE sobre el conflicto.

Para Pineda, pasar de "la musa al teatro" implicaría por ejemplo que se sancione a Israel mediante las condicionantes existentes en el tratado de asociación que lo une con el bloque comunitario. Este sería el mejor mecanismo, ya que para otro tipo de acciones es necesario el apoyo unánime de todos los países, opinó.

 

"La UE tiene un tratado de asociación con Israel que en el título segundo hace referencia a que está basado en el respeto a los derechos humanos por parte de los dos firmantes. Pues Israel no lo cumple y la UE decide mirar para el costado. (...) Ya son 65 las resoluciones de ONU específicas a este conflicto y que Israel ha incumplido", puntualizó.

 

"¿Qué pasa si Cuba, Irán, Venezuela o cualquier país que no baile la música incumple una resolución de la ONU? Le caen bombas como panes, pero cuando lo hace un protegido de EEUU, en este caso el mayor de los protegidos, pues no pasa nada, es absolutamente gratuito", señaló.

Para Pineda, en este momento es inaplazable el reconocimiento del Estado Palestino por parte de la UE, "y que el bloque inste a todos los estados miembros que reconozcan al Estado Palestino. Esa es la mejor respuesta que podemos dar".

 

En primera persona

El 26 de septiembre de 2019, por unanimidad de todos los grupos del Parlamento Europeo, Pineda fue electo para presidir la Delegación de Relaciones con Palestina.
 
ue propuesto en representación de Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, bloque que integra en representación de la Izquierda Unida española, que actualmente forma parte del Gobierno en coalición con el Partido Socialista.

El respaldo generalizado se debió a su conocimiento de la realidad Palestina. En 2011 se trasladó a Gaza y se involucró con Unadikum, la Asociación en Defensa del Pueblo Palestino y contra el apartheid y la ocupación israelí. Fue escudo humano y brigadista, en una relación que pasó ahora también al plano institucional.

 

"Fue muy fuerte para mí", dijo al recordar los peores momentos de su activismo. "Sobre todo en la última agresión (...) desgraciadamente no eran muchos los heridos que podíamos tomar. La mayoría eran cadáveres, de niños, destrozados, una experiencia durísima para la que uno no está preparado", lamentó Pineda.

 

"Cuando nos cuentan la película de que pedir sanciones contra Israel es antisemita, la verdad es que te suena a un mal chiste. Te das cuenta que allí los judíos de Auschwitz hoy se llaman ciudadanos palestinos y especialmente los gazatíes, que viven en lo que Amnistía Internacional definió con mucho acierto como la mayor cárcel al aire libre del mundo", reparó.

"Es una pequeña franja de tierra en la que sobreviven dos millones de personas sin poder salir de allí, sin acceso a cuestiones muy básicas como un antibiótico que te permite curar una infección que te salva la vida, ahí no lo tienen (...) y la fuerza ocupante, Israel, no le permite salir a recibirlo en otro lado", añadió el presidente de la Delegación de Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo. Y opinó sobre la lista de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre las empresas que hacen negocios desde o en los territorios ocupados.

"Tiene que imponer sanciones a todas estas empresas que están lucrando de un negocio totalmente ilegítimo, un negocio que está manchado con sangre del pueblo palestino. Vamos a exigir que se las sancione porque están vulnerando el derecho internacional y del pueblo palestino", sentenció Pineda.

 

 


Aparecen en la nota:
UE Acuerdo del siglo robo del siglo palestina israel ocupacion medio oriente sionismo eeuu
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina