Brasil: Bolsonaro decreta la intervención del Ejército en Ceará por motín policial

Brasil: Bolsonaro decreta la intervención del Ejército en Ceará por motín policial

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto para permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad del estado de Ceará, en el nordeste del país, donde parte de la policía se encuentra amotinada.

Annur TV
Saturday 22 de Feb.

Bolsonaro dijo a periodistas tras firmar el decreto que el Congreso necesita aprobar una ley para eximir de responsabilidades a los soldados del Ejército que cometan delitos como homicidios durante la intervención.

“Estarán cumpliendo una misión de guerra y serán juzgados como en tiempos de paz”, subrayó Bolsonaro, ex capitán del Ejército que fue jubilado anticipadamente de la fuerza, a los 33 años, luego de amenazan con actos de violencia por aumentos salariales.

La rebelión de los policías del estado de Ceará se dio por un desacuerdo entre la cúpula de la fuerza y varias comisarías de las ciudades de Fortaleza, la capital del estado, y Sobral.

En Sobral fue baleado ayer el senador Cid Gomes, del Partido Democrático Laborista, aliado del gobernador Santana y hermano del ex candidato presidencial en 2018 Ciro Gomes.

El senador Gomes se subió a una máquina excavadora para romper un piquete de los amotinados en el cuartel policial de Sobral y fue baleado en las costillas por balas reglamentarias.

“Al fascismo no se lo enfrenta con flores”, dijo Ciro Gomes, quien se posiciona como uno de los candidatos contra Bolsonaro en 2022.

Hasta esta noche dos cuarteles de policías militarizados estaban tomados por los amotinados porque rechazan el acuerdo salarial logrado por la cúpula policial.

El gobernador Santana dijo que más de 300 policías están siendo procesados por la rebelión.

Ciro Gomes, que es considerado un caudillo de Ceará, donde fue gobernador, también vinculó la rebelión en su estado con el avance de las bandas parapoliciales -llamadas milicias en Brasil- que en Río de Janeiro son asociadas a la familia Bolsonaro.

El diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, criticó al senador Cid Gomes por haber usado una excavadora para atropellar a los amotinados.

Dos ministros del Supremo Tribunal Federal repudiaron por ilegal la huelga y recordaron que existe un fallo contra protestas fuera de los canales administrativos de las fuerzas de seguridad que rige desde 2017.

Esta es la primera intervención militar decretada por Bolsonaro en un estado.

En 2018 el entonces presidente Michel Temer decidió intervenir el estado de Rio de Janeiro con el Ejército y en aquella oportunidad el comandante fue Walter Braga Netto, general que el martes asumió como jefe de gabinete de ministros.

Telam


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina