Gaza: El lienzo de la arena como el arte de la resiliencia

Gaza: El lienzo de la arena como el arte de la resiliencia

Ranna usa como herramientas sus manos y un pincel para hacer arte de la resiliencia.

 

Annur TV
Wednesday 04 de Mar.

Ranna, refugiada de Palestina, artista de 24 años / Gaza / Foto: Ibraheem Abu Usheeba.

 

Ranna usa como herramientas sus manos y un pincel para hacer arte de la resiliencia. Tiene 24 años, es refugiada de Palestina y utiliza la arena como un lienzo natural para dar vía de escape a sus frustraciones. En cada escultura hay una visión de la realidad o un retrato que tiene como inspiración nombres y apellidos, casi todos representan refugiados y refugiadas de Palestina que viven bajo el bloqueo israelí.  

La mayoría de los artistas que viven en la franja de Gaza, como Ranna, sueñan con salir a mostrar su arte al mundo. Como cualquier otra persona que se dedique al arte, quieren compartir visiones con el resto del mundo y beber ideas de otras culturas. En Gaza, esto es mucho más complicado porque es necesario un permiso de Israel, que no siempre se materializa, para poder salir. Esto convierte a Gaza en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. Sin trabajo y con la falta de un horizonte político, la situación de muchos artistas refugiados de Palestina en Gaza está llevando su resiliencia al límite. 

Ranna no pudo terminar la Universidad. Vive en la Ciudad de Gaza, en el seno de una familia humilde, su madre trabaja en una de nuestras escuelas y su padre tuvo que dejar el trabajo porque sufre Parkinson. Desde entonces encontró en la arena una respuesta al miedo, al futuro y a la representación de las historias que la rodean. 

Ranna realizando una escultura / Gaza / Foto: Ibraheem Abu Usheeba.

“Siempre me ha encantado dibujar, pero era demasiado vergonzosa y muy introvertida para mostrar mi talento. Uno de esos días en los que me sentía triste y enfadada, salí al patio a despejarme. Estaba lloviendo y empecé a jugar con la arena mojada que había a mi alrededor. Mi familia estaba realmente emocionada con lo que surgió aquel día”. 

Así comenzó la historia del arte de Ranna. Un día cualquiera en el patio de su casa. A partir de ahí comenzó una afición que llamaría la atención no solo de su familia y amigos, sino también de toda la Ciudad de Gaza.  

“Mis esculturas simbolizan un mensaje de resistencia y cuentan la historia del sufrimiento y la pérdida de mi pueblo. Este es mi objetivo principal, mantener viva y dar a conocer la difícil situación de los refugiados y refugiadas de Palestina”

Ranna termina una escultura de una familia refugiada / Gaza / Foto: Ibraheem Abu Usheeba.

La situación del bloqueo en Gaza limita el acceso a recursos que podrían mejorar las habilidades de Ranna. También en términos económicos, porque Ranna no puede preservar sus esculturas. Cada día tiene una idea nueva a la que darle forma, pero tiene que elegir o reciclar. No puede mantener varias a la vez porque no hay material suficiente para poder hacerlo. 

“A veces una escultura me puede llevar tres días. Me veo forzada a destruir ese trabajo para poder construir uno nuevo porque el espacio y los materiales son limitados. Es bastante doloroso destruir tu obra. Te consume físicamente y psicológicamente. Ojalá pudiera mantenerlas todas”, nos cuenta Ranna. 

Ranna al igual que otros jóvenes gazatíes, ha desarrollado su talento entre las adversidades. “La escultura es mi amiga, es la única forma que he encontrado de expresar mi enfado, frustración y energía. Espero que algún día pueda encontrar el apoyo para desarrollar mi talento y participar en exposiciones internacionales”, añade Ranna.  

Fuente: Comité Español de la UNRWA


Aparecen en la nota:
cultura palestina arte sociedad ocupacion israel sionismo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina