Siria acogió a refugiados europeos durante la Segunda Guerra Mundial

Siria acogió a refugiados europeos durante la Segunda Guerra Mundial

Por Selen Temizer y Sena Güler para la Agencia Anadolu.

Annur TV
Friday 06 de Mar.

El 11 de enero de 1942, el diario Huna al Quds (Aquí es Jerusalén) publicó una foto de una mujer siria entregando ropa a niños refugiados griegos. (Archivo - Agencia Anadolu)
 

 

Un hecho olvidado hace tiempo es que las naciones de Oriente Medio, entre ellas la ahora afligida Siria, albergaron a refugiados europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los civiles europeos migraron a Oriente Medio, cruzando el mar Mediterráneo y Turquía para escapar de la ocupación nazi y soviética durante el periodo más difícil de la guerra.

La Administración de Oriente Medio para Ayuda y Refugio (MERRA, por sus siglas en inglés), fundada por los británicos en 1942, calcula que cerca de 40.000 europeos montaron campamentos en Siria, Egipto y Palestina.

Los europeos permanecieron en los campos hasta el fin de la guerra.

El diario estadounidense, The Washington Post, narró la historia olvidada en un reporte publicado en 2016. El reporte compartió información sobre la situación en los campamentos usando notas de un estudio llevado a cabo por la Public Radio International (PRI).

Según la PRI, luego de que los nuevos refugiados acudían a las inspecciones médicas, eran enviados a lugares de residencia separados –para familias, niños no acompañados, hombres solteros y mujeres solteras- luego eran asignados a una sección en el campamento.

Irán también albergó a miles de polacos que escapaban de las masacres de los nazis y de los campos soviéticos, las cifras oscilan entre 114.000 y 300.000 entre 1939 y 1941.

El 11 de enero de 1942, el diario Huna al Quds (Aquí es Jerusalén) publicó una foto de una mujer siria entregando ropa a niños refugiados griegos.

Hoy en día Turquía alberga a más de 3.5 millones de refugiados sirios, más que cualquier otro país en el mundo.

Ankara ha dedicado cerca de USD 32.000 millones para ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo que se escapan de zonas en conflicto en Oriente Medio.

Durante las manifestaciones civiles impuestas del 2011, que más tarde recibieron el apelativo de la "Primavera Árabe", cientos de personas en Siria marcharon para pedir la renuncia del presidente Bashar al-Assad, entre ellas, personas que terminaron uniéndose a las filas del Daesh y otros grupos terroristas como el Jabhat An-Nusra.

Estas manifestaciones fueron reprimidas por el régimen con fuerza desmedida, llevando a eventuales levantamientos armados de diferentes facciones y la intervención internacional tanto a favor como en contra del régimen sirio.

En la guerra impuesta siria existen cuatro facciones principales: el gobierno sirio, apoyado por Rusia e Irán, los terroristas "rebeldes sirios" del grupo Jabhat An-Nusra, apoyados por Turquía y los países del golfo, la organización terrorista Daesh y los grupos kurdos PKK y PYD/YPG, apoyados por los Estados Unidos.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota.

 

Por Selen Temizer y Sena Güler para la Agencia Anadolu.


Aparecen en la nota:
siria guerra refugiados europeos segunda guerra mundial
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina