EEUU protegerá a soldados autores de crímenes en Afganistán ante La Haya

EEUU protegerá a soldados autores de crímenes en Afganistán ante La Haya

 EE.UU. promete “proteger” a sus soldados implicados en crímenes de guerra en Afganistán, ante la “descarada” investigación de la Corte Penal Internacional (CPI).

Annur TV
Friday 06 de Mar.

Los jueces de la CPI han autorizado, por fin, este jueves la petición de la fiscal Fatou Bensouda para investigar los crímenes de guerra cometidos en Afganistán, tras considerar que existen evidencias suficientes para probar la implicación de las fuerzas militares estadounidenses en estos graves delitos ocurridos durante la ocupación del país centroasiático, iniciada en 2001.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha condenado la decisión de la CPI, cuestionando el carácter legal de la instancia, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya. Además, ha prometido “proteger” a los soldados acusados de crímenes de lesa humanidad contra los afganos.

“Es verdaderamente una acción descarada por parte de una institución política sin responsabilidad, disfrazada de cuerpo legal (…) Adoptaremos todas las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos ante esta denominada corte”, ha subrayado Pompeo en una rueda de prensa celebrada la misma jornada del jueves en la sede del Departamento de Estado en Washington.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha señalado que EE.UU. dispone de “evidencias” que prueban habidos intentos para dar información falsa a la CPI. Sin embargo, no ha entrado en detalles. Pompeo tampoco ha explicado sobre las medidas que adoptará Washington contra la Corte de La Haya por haber iniciado esa pesquisa contra soldados norteamericanos.

El secretario de Estado, no obstante, anunció el 15 de marzo de 2019 que la Casa Blanca restringiría la emisión de visados a los funcionarios de la CPI responsables de investigar a los militares estadounidenses, en especial, en la guerra de Afganistán.

El objeto de las pesquisas son los presuntos crímenes cometidos en el marco del conflicto armado en Afganistán desde el 1 de mayo de 2003, cuando este país asiático se convirtió en Estado miembro del Estatuto de Roma. Estados Unidos, que no es parte de la CPI, lleva a cabo una campaña total contra esta entidad, aduciendo que realiza enjuiciamientos motivados políticamente contra sus ciudadanos.

Fuente: RL / Hispantv


Aparecen en la nota:
estados unidos derechos humanos afganistán crímenes
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina