Dictan prisión preventiva a un oficial por disparar una bomba lacrimógena a la cabeza de un hombre en Chile

Dictan prisión preventiva a un oficial por disparar una bomba lacrimógena a la cabeza de un hombre en Chile

La noche del 13 de diciembre de 2019, Esteban Carter caminaba hacia la estación de autobús para regresar a su casa cuando un miembro de Carabineros le disparó por la espalda. La agresión quedó registrada en video.
 

Annur TV
Friday 06 de Mar.

Ivan Alvarado / Reuters
 

 

Un juez de Chile dictó este jueves prisión preventiva contra el sargento primero de Carabineros, Juan Gabriel Maulén, por el delito de homicidio frustrado en contra de Esteban Carter Anguita.

El Juzgado de Garantía de Rancagua, en la Región de O'Higgin's (centro de Chile), decretó prisión preventiva contra Maulén por agredir a Esteban Carter con una bomba lacrimógena, en el marco de las protestas antigubernamentales. 

La noche del 13 de diciembre de 2019, Esteban, de 32 años, caminaba hacia la estación de autobús para regresar a su casa en la comuna de Machalí, cuando un oficial de Carabineros le disparó por la espalda, a nueve metros de distancia.

En un video difundido por Piensa Prensa, se observa a algunos manifestantes correr para huir de las agresiones de Carabineros, mientras Esteban camina lentamente viendo su celular. En un instante, el agente se sitúa en la esquina y le dispara a Carter una bomba lacrimógena a la cabeza cuando el hombre tenía los brazos cruzados. 


 

Daños

El disparo directo a la cabeza que fue lanzado a tan solo nueve metros le ocasionó a Esteban fractura de cráneo, con hendidura y hematoma cerebral.

Al ver a Esteban tirado, los agentes de Carabineros se acercaron, pensaron que estaba muerto y lo dejaron ahí. Fueron personas que caminaban por ahí las que llevaron al joven al Hospital Regional de Rancagua, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia.

En entrevista con Publimetro, Esteban contó que la memoria le falla a partir de esa agresión y admite que hay una parte de su cerebro que no "va a renacer nunca más".

Lesiones en las protestas

Desde el pasado 19 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha documentado 3.765 personas heridos por agentes del Estado en el marco de las protestas antigubernamentales. 

De esta cifra, 1.681 personas resultaron lesionadas con perdigones; 271 por lacrimógenas; 190 por balines; 51 por balas; y 1.571 resultaron heridas por otro tipo de armas. Además, el INDH ha documentado un total de 445 lesiones oculares desde el inicio de la crisis social.

"Carabineros es por lejos la institución objeto de más querellas con 1.194, seguida de los militares con 68 y la PDI [Policía de Investigaciones] con 23", refiere el organismo en su más reciente informe

Pese a los abusos perpetrados por las Fuerzas de Seguridad durante las protestas antigubernamentales, que han dejado 5.558 víctimas de violaciones a los derechos humanos, únicamente 38 agentes del Estado han sido formalizados por uno o más delitos, según reconoció la Fiscalía a finales del mes de enero.

RT


Aparecen en la nota:
carabinero prision gas lacrimogeno joven chile
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina